La Guardia Civil organizó un dispositivo especial en Chantada para impedir una carrera ilegal

GALICIA

Grupos de conductores se retaron en Internet a «una gran quedada para valientes»

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cinco coches patrulla de la Guardia Civil vigilaron durante la noche del viernes al sábado las carreteras de Chantada para impedir que se celebrase una carrera ilegal organizada en un foro de Internet. Finalmente, en el lugar y a la hora convenidos únicamente aparecieron tres coches y una docena de chavales, pero solo permanecieron allí unos minutos y no hubo ni siquiera amago de carrera.

La vigilancia se centró especialmente en el trazado antiguo de la carretera que une Chantada con el monte Faro. Los corredores se habían citado a medianoche a la altura de San Vicente de Argozón, el último pueblo por el que pasa la carretera antes de llegar a lo alto del monte y entrar en la comarca del Deza.

Coches policiales camuflados recorrieron entre las diez de la noche y las cinco de la mañana esa carretera y el corredor construido en paralelo hace más de diez años. Otros coches patrulla, algunos con distintivos y otros no, vigilaron también el casco urbano y los otros accesos a Chantada. Pero no encontraron nada.

La Guardia Civil sospecha que la carrera pudo suspenderse por falta de participantes o porque durante toda la noche no dejó de lloviznar, lo que haría todavía más peligrosa la competición. En cualquier caso, portavoces de la comandancia de Lugo advirtieron ayer que repetirán este tipo de operativos cada vez que sospechen que pueda estar preparándose citas de estas características.

El llamamiento a participar en esta carrera ilegal fue publicado el martes en un foro de Internet vinculado a la veterana página web local Chantada.tk. Uno de los habituales del foro, que como todos los demás se identifica mediante un seudónimo, propuso ese día una «gran quedada para valientes» a la que retaba a participar a todos aquellos que llevaban semanas pavoneándose en esta web de sus coches, sus dotes al volante y sus excesos en la carretera.

Foro en Internet

Este foro digital era frecuentado en principio por internautas chantadinos que polemizaban sobre todo tipo de cuestiones de interés local. En los últimos tiempos, sin embargo, está prácticamente monopolizado por usuarios que parecen muy jóvenes, por su escritura abreviada estilo SMS y por la superabundancia de faltas de ortografía, pero sobre todo porque casi todas las discusiones giran ahora en torno a cotilleos adolescentes y a coches.

Antes de la quedada de este viernes, otros usuarios ya se habían retado en el último mes con frases como «a ver quen é o tonto que colle a curva a 220», o «millor kedr todos os pilotos valientes un dia e arrancar desde chantada asta lugo dando leña aver kn chega de primeiro».