Presidencia precisa que están por determinar el número de plazas a ofertar y los procedimientos para su cobertura

La Voz

GALICIA

19 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Presidencia asegura que no dispone todavía de un número aproximado de empleados de la Administración autonómica que podrán concurrir a las convocatorias para consolidación de plazas, ya que lo que se está tratando en las reuniones con los sindicatos es determinar cuántas plazas se deberán ofertar y los procedimientos para su cobertura.

En concreto, explican en Presidencia, la consellería está fijando con los sindicatos los criterios para realizar el cómputo de plazas. Según el departamento que dirige José Luis Méndez Romeu, hasta ahora se han celebrado cinco reuniones. El Movimento pola Igualdade no Emprego Público, que agrupa a funcionarios y opositores, calcula que, solo en los cuerpos generales de la Xunta, se consolidarán alrededor de 1.000 plazas.

Suma discreción

Tanto Presidencia como los sindicatos están llevando con suma discreción la negociación, un proceso sin precedentes en la etapa de gobierno del PP, al menos en el volumen de plazas y personal involucrado.

Con todo, la propia legislación establece, en algunos casos, el contenido, las pruebas y los méritos que se podrán valorar para la cobertura de las plazas que se determinen. Así, la disposición adicional transitoria 16 de la Lei da Función Pública 13/2007, por la que se incorporarán al proceso de consolidación las plazas que estuvieran ocupadas de forma interina antes del 1 de enero del 2005, determina que «os procesos selectivos respectarán, en todo caso, os principios de igualdade, mérito, capacidade e publicidade, e efectuaranse polo sistema de concurso-oposición aberto». En cuanto al contenido de las pruebas, la disposición establece que «gardará relación cos procedementos, as tarefas e as funcións habituais dos postos obxecto de cada convocatoria». Precisa, además, que «na fase de concurso poderanse valorar, entre outros méritos, o tempo de servizos prestados nas Administracións públicas e a experiencia nos postos de traballo obxecto da convocatoria». De este modo, aunque el formato de concurso-oposición abierto permitirá la participación de opositores que no estén en la Xunta, se puntuarán los servicios prestados.