La consolidación en la Xunta favorece a personal contratado sin oposición

GALICIA

La negociación también convertirá en funcionarios a empleados a través de asistencias técnicas

19 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego está negociando con los sindicatos la consolidación laboral de cientos de empleados de la Administración. Excepto en el caso de los interinos, el proceso permitirá dar estabilidad a trabajadores que accedieron a la Xunta por procedimientos que no contemplan los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, como sucede con el personal laboral que fue contratado antes del 1 de julio de 1998 -antes de que hubiera listas de contratación- y con los contratados a través de asistencias técnicas, y que desempeñan en la Administración las mismas labores que el resto de los funcionarios y en idénticos horarios.

Las convocatorias de consolidación de empleo incluirán al personal afectado por la modificación del IV convenio colectivo de la Xunta, publicado en el DOG del 30 de julio del 2007, y al aludido en la disposición adicional transitoria 16 de la Lei 13/2007. El primer grupo se refiere al personal laboral temporal transferido del Inem y al contratado temporalmente por la Xunta con anterioridad al 1 de julio de 1998.

Esto implica que todos los trabajadores que fueron contratado a dedo, ya que entonces no había listas de contratación, podrán acceder a un puesto de laboral fijo a través de un concurso de méritos. En este colectivo figuran unas 450 personas, desde oficiales de laboratorio hasta biólogos, farmacéuticos o informáticos. Por su parte, la Lei 13/2007 -la que incorporó el plus para los ex altos cargos- suma al proceso de consolidación las plazas ocupadas de forma interina antes del 1 de enero del 2005 y que lo sigan estando en el momento de la convocatoria. En este caso, el concurso-oposición sería abierto, pero se puntuarían los servicios prestados.

A esos dos colectivos hay que sumar a los trabajadores de asistencias técnicas. El bipartito cuenta con unos 1.700 contratados por esa vía, heredados en su mayor parte del Gobierno de Fraga. Esos trabajadores están acudiendo en masa a los tribunales, con sentencias favorables que obligan a la Xunta a crear esos puestos. El conselleiro Méndez Romeu aseguró en septiembre que ya había más de 500 sentencias de ese tenor.