Los municipios gallegos optan a más 70 millones de ayudas europeas

EFE

GALICIA

La financiación será para proyectos locales en el periodo 2007-2013.

19 feb 2008 . Actualizado a las 15:08 h.

Los municipios gallegos podrán recibir más de 70 millones de euros de ayudas de la Unión Europea para proyectos locales en el periodo 2007-2013, indicó hoy el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

En la inauguración de una jornada sobre financiación comunitaria para proyectos locales organizada por la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Fernández Antonio explicó que están abiertas las convocatorias para los programas de colaboración entre Galicia y el norte de Portugal y los del espacio atlántico, dotados con 38 y 32 millones de euros respectivamente.

Además, los ayuntamientos podrán beneficiarse de los fondos para el programa del sudoeste europeo, dotado con 99 millones, pero pendiente de su distribución y de convocatoria.

El conselleiro destacó la importancia de que las administraciones locales, las «más cercanas» a los ciudadanos, obtengan financiación para sus proyectos y agregó que incluir a Galicia entre las regiones de convergencia de la Unión Europea supone que, tras Andalucía, es la comunidad española que más fondos comunitarios recibirá, con 5.634 millones de euros, entre 2007 y 2013.

Fernández Antonio indicó que el desarrollo económico de Galicia debe estar basado en el «conocimiento y la innovación» y recordó que el plan de reequilibrio territorial puesto en marcha por la Xunta incluye a 154 municipios, que representan el 38 por ciento tanto de la superficie como de la población, para dinamizar las áreas litorales y las de interior, más deprimidas.

El titular de Economía se refirió también a los fondos para las iniciativas urbanas, anteriormente conocidos como 'Urban', que cuentan con 28 millones de euros y a los que los municipios gallegos también pueden acceder.

Por otra parte, Fernández Antonio anunció que el próximo Consello de la Xunta aprobará una línea de préstamos a pequeñas empresas, que contarán con 40 millones de euros y en los que las compañías se verán avaladas por la Sociedad de Garantía Recíproca.