El agua empieza a llenar el lago de As Pontes

GALICIA

La lluvia ha inundado ya el 1% de la antigua mina de lignito a cielo abierto

19 feb 2008 . Actualizado a las 09:41 h.

La lluvia caída en As Pontes (A Coruña) en el último mes y medio ha comenzado a inundar el hueco de la mina a cielo abierto de Endesa, improductiva desde el 31 de diciembre. La empresa eléctrica, que explotó el yacimiento de lignito pardo durante los últimos tres decenios, restaurará los terrenos convirtiéndolos en el mayor lago artificial de Galicia, con 800 hectáreas de superficie.

La lluvia, que llena ya el 1% de la cuenca, se ha anticipado al proyecto de Endesa, que consiste en trasvasar agua del Eume hacia el hueco de la explotación hasta que rebose, dentro de cuatro años. Pero estas tareas aún no han comenzado. Antes tendrán que concluir las obras de construcción de un canal que captará agua del Eume y la canalizará hasta la mina.

Francisco Aréchaga, director de la mina, desveló que un ordenador se encargará de abrir la compuerta que permitirá el trasvase del agua de forma automática. El sistema se activará solo cuando el Eume lleve caudal suficiente y nunca en los meses de julio, agosto y septiembre, cuando el río baja con menos caudal. El agua del lago no será potable, pero Endesa dice que sí será posible la vida animal. Para controlar la acidez, la empresa ha comenzado a añadir cal. Aréchaga apunta que ya están tomando muestras del agua embalsada en la cuenca. Los resultados, dice, son mejores de lo que esperaban. Estos controles se realizarán de forma periódica durante los próximos años; y a partir de ahora habrán de realizarse a bordo de una lancha para tomar muestras directamente de las zonas inundadas.

A ojos de profano, el lago es azul, aunque dentro de la mina existen zonas cubiertas con agua menos cristalina y teñida de color carbón. El fondo de la cuenca está cubierto por restos del lignito pardo, aunque se ha intentado sellar (cubriendo con arcillas) el máximo de superficie para que el mineral envenene lo menos posible el agua.

Endesa perfila además la configuración de los elementos complementarios del lago, como una playa de medio kilómetro de longitud y una isla de 14.000 metros cuadrados.