Al AVE Vigo-A Coruña le quedan 3 licitaciones

GALICIA

Solo restaría por contratar el puente del Ulla y los recorridos más cercanos a Pontevedra y Vigo

16 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El eje atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Vigo empieza a ver la luz al final del túnel tras siete años de obras y diez desde que se planteó un dubitativo proyecto inicial que sufrió varios replanteamientos. El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento la licitación de dos tramos entre Vilagarcía de Arousa y Padrón que entre ambos suman un presupuesto base de contratación de cerca de 277 millones de euros.

A Vacariza-O Rialiño (115,9 millones para 8 kilómetros) y Vilagarcía-Catoira (161 millones para 8,3 kilómetros) son ejes ferroviarios de nueva construcción que cuentan con un desembolso presupuestario mucho mayor que los tramos desdoblados o adaptados, muy comunes en el resto del eje atlántico. Como el recientemente licitado Padrón-O Rialiño, los dos tramos tienen un plazo de ejecución de algo más de tres años (40 meses), por lo que en esta zona las obras todavía estarán en marcha a finales del 2011.

Estas licitaciones dejan el eje atlántico en una situación propicia para que este año se acometan las tres contrataciones pendientes. Por un lado, el tramo Pontevedra-Cerponzóns (6,7 kilómetros), que sufrió replanteamientos técnicos que lo retrasaron sensiblemente (el proyecto salió a información pública en junio del 2002). Por otro, el acceso norte de Vigo (2,3 kilómetros), un tramo prácticamente urbano cuyo proyecto está en fase de redacción. Finalmente, también estaría pendiente el puente sobre el estuario del Ulla en Catoira (1,7 kilómetros), cuyo proyecto tuvo que replantearse porque la construcción atirantada o colgante que estaba prevista no era factible técnicamente. Ahora se está elaborando un nuevo proyecto con la perspectiva de levantar un puente de celosía metálica.

Diez kilómetros

Por tanto, en el tramo principal del eje atlántico quedarían por licitar 10,7 kilómetros, todos ellos situados en la vertiente sur de la infraestructura ferroviaria.

El subtramo Vilagarcía de Arousa-Catoira enlaza con la variante de Portas -que se inaugurará en breve- y, por el norte, con el futuro viaducto sobre el Ulla. En este recorrido se construirán cuatro túneles, uno de ellos, el de Quinteiro, de 1.335 metros de longitud. El proyecto incluye la remodelación de la playa de vías en Vilagarcía, modificándose la cabecera de la estación hacia Santiago, así como el ramal de enlace con el puerto. Esta solución evita el recorrido urbano hacia Carril.

El tramo A Vacariza-O Rialiño discurre por los concellos de Rianxo y Dodro -en la otra orilla de la ría- e incluye dos túneles de 372 y 866 metros, así como cinco viaductos para salvar las carreteras del entorno, uno de ellos de 915 metros de longitud y 21 vanos de 45 metros de luz.

En el cruce bajo la futura autovía de Barbanza -ahora en obras- se ha proyectado una estructura tipo pérgola, que se construirá a base de pantallas de pilotes.