La junta electoral de Santiago atiende las denuncias de PSOE y PP y obliga al BNG a retirar propaganda
GALICIA
El BNG deberá retirar la cartelería que desde hace días cuelga de numerosas farolas de Santiago y de varios municipios de su entorno con la imagen del candidato que encabeza la lista por A Coruña. Así lo decidió ayer la junta electoral de zona tras estudiar las reclamaciones presentadas por el PSOE y el PP y concluir que el «despliegue propagandístico» del BNG responde a «propaganda electoral explícita fuera del período establecido al efecto».
El órgano entiende que el Bloque procedió de forma «ilícita», aunque las banderolas y carteles estén situados en calles que le pudieran haber correspondido en el reparto para la campaña electoral. Por este motivo le ha dado de plazo hasta las 9.00 horas del próximo lunes para que los retire, y con apercibimiento de que, de no hacerlo, podría incurrir en responsabilidad por ello y sin perjuicio, además, de que la junta electoral solicite «el auxilio necesario para llevarlo a cabo a costa del BNG».
Sin embargo, a los nacionalistas les asiste el recurso de apelación ante la junta electoral provincial, un derecho que van a ejercer por entender que esta decisión no solo «é arbitraria» sino también «inmotivada», según fuentes del partido. En Santiago, el Concello ya había pedido la retirada de las banderolas, ya que el BNG no solicitó autorización para colocarlas.