El juez ha intervenido ya más de cuatro millones y 13 propiedades del falso médico de Ferrol

Francisco Varela

GALICIA

16 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mañana, en Los Domingos de La Voz. El suplemento dominical hace un recorrido por la trayectoria del falso médico ferrolano y repasa todos los detalles de la denominada operación Zen.

La policía ha intervenido ya, por orden judicial, más de cuatro millones de euros y trece propiedades de las cuentas bancarias de José Manuel López Pérez, Coté , el falso médico ferrolano. Paralelamente se busca su patrimonio inmobiliario que, por ahora, supera los trece pisos y otras propiedades, de acuerdo con los datos obtenidos en el registro catastral.

La operación Zen -nombre con el que la unidad especial policial bautizó el caso- se inició por blanqueo de capitales y no por intrusismo y estafa. Estas últimas actividades que se consideran ilícitas salieron a la luz, una vez que se conoció la identidad del hombre al que el Banco de España seguía el rastro por fraccionar sus ingresos bancarios para evitar tener que declararlos.

Su clínica de Ferrol, de acuerdo con estos datos, parecía una fábrica de dinero con cientos de clientes que llegaban de Algeciras, Canarias, Mallorca y otros puntos de España para ser atendidos. Algunos han señalado a este periódico que se les daba cita de noche o de madrugada porque al menos dos días a la semana Coté actuaba hasta las dos y media de la mañana. En la clínica de Viveiro, ambas actualmente precintadas por orden judicial, ocurría lo mismo, aunque, en los últimos años, la afluencia de gente había mermado un poco. Una vecina de Burela aseguró que le había pagado 18.000 euros por una operación de la extirpación de un «quiste intervertebral», aseguró, ya que López Pérez figura en una asociación de neurocirujanos que aparece en Internet.

Fidelización

Otros clientes han señalado que pagaron hasta 15.000 euros porque los mantenía fidelizados durante meses y años, y les instaba a que lo visitasen -y pagasen- una y otra vez.

Con esta afluencia de ingresos, no es extraño que acumulase las cifras y patrimonio apuntadas. López Pérez, que ya fue condenado en dos ocasiones por prácticas médicas para las que carece de titulación legal, se encuentra en la cárcel de Teixeiro desde el pasado día 8. Ha contratado como abogado defensor al ex magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño, que ya lo ha visitado en el penal. Fuentes legales se han preguntado el origen del dinero para la minuta que se supone le pasarán por su asistencia legal, si tiene todas sus cuentas intervenidas y bloqueadas por orden judicial.

En los últimos días, muchos afectados han comenzado a ponerse en contacto con el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, que se ocupa del asunto, y han acudido a despachos de abogados o la policía para personarse o denunciar otras actuaciones del acusado.

Un grupo de ellos han decidido promover en A Coruña una asociación para impulsar acciones legales contra del encausado. En este colectivo se encuentra una mujer con cargo público que ha quedado con serias secuelas. Siempre pensó, asegura, que estaba en manos de un médico especializado porque así se lo decía Coté durante los tres años que acudió a su consulta.