El PP denuncia que el PSdeG sufragó «con dinero de todos los gallegos» viajes de agentes electorales

EFE

GALICIA

La denuncia se refiere a viajes realizados durante las pasadas elecciones municipales.

14 feb 2008 . Actualizado a las 16:39 h.

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró hoy que el PSdeG sufragó «con dinero de todos los gallegos» viajes de agentes electorales con motivo de los pasados comicios municipales, celebrados en mayo de 2007.

En conferencia de prensa, Rueda detalló que su partido contactó con la agente electoral María Isabel Blanco Rodríguez «afiliada al PSOE pero sin vinculación con la Xunta», que realizó uno de estos viajes entre el 2 de abril y el 23 de mayo del año pasado para trabajar a favor de la campaña del entonces candidato a la alcaldía y ahora regidor de la localidad coruñesa de Muxía, Félix Porto.

Según el dirigente popular, los documentos aportados por esta mujer acreditan que el viaje fue pagado por la Secretaría General de Emigración y que fue la responsable socialista de los temas sobre Emigración, Marisol Soneira, quien le remitió los billetes a la agente electoral, que es una emigrante retornada.

El correo electrónico de la diputada del PSdeG es, a su vez, un reenvío de otro cuyo remitente es el jefe del gabinete de la Secretaría de Emigración, Carlos Cortón.

El PPdeG consultó hasta a tres fuentes diferentes dentro de la compañía con la que se contrató el viaje, Iberia, que confirmaron que la clave que aparece en el recibo del billete identifica a un cliente que tiene acuerdo con la empresa y que corresponde a la Secretaría de Emigración de la Xunta, según la formación política.

Rueda presentó también varios correos electrónicos remitidos por emigrantes gallegos en Argentina a los que la agente electoral Blanco Rodríguez visitó personalmente, casa por casa, y a los que hizo entrega de una carta con información electoral así como de un CD con fotografías.

El secretario general del PPdeG agregó que el equipaje de María Isabel Blanco pesaba 30 kilos, ya que portaba en sus maletas cartas pidiendo el voto para Porto.

Rueda calificó este caso, que supone «no aislado», de «escándalo sin precedentes» y consideró que constituye una muestra de la «hipocresía» y la «actuación fraudulenta» del PSdeG.

El dirigente popular pidió a los implicados que expliquen cuál fue su papel en la gestión de este billete, especialmente a Soneira, como «intermediaria» entre la Xunta y los agentes electorales, a la Secretaría de Emigración, al alcalde de Muxía y al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En este sentido, se preguntó si éste conocía la «trama» y solicitó a la Xunta que explique cuánto dinero ha destinado a «pagar a los agentes electorales» del PSdeG.

Además, esta formación política deberá aclarar, según el PPdeG, si hay más casos como este.

Rueda se refirió también a las críticas recibidas por el reciente viaje a Sudamérica del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y se preguntó con «qué autoridad moral» pueden ahora hablar quienes «dan lecciones de transparencia», en referencia al PSdeG.