La Embajada de Israel considera un «hecho insólito en Europa» la actitud «antiisraelí» de los nacionalistas

La Voz

GALICIA

07 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Embajada de Israel lamentó ayer, mediante un comunicado, «la actitud de rechazo» del BNG «al negarse a apoyar recientemente en el Parlamento de Galicia» una declaración institucional en memoria de las víctimas del Holocausto.

Los nacionalistas presentaron el pasado 27 de enero en la Cámara gallega una propuesta «non negociable», que no fue respaldada por los otros grupos políticos. Los militantes del Bloque proisraelíes se mostraron contrarios al contenido del texto, en el que se eludían palabras como Holocausto o judío, e interpretaron esta acción como una negativa a respaldar la declaración institucional. La iniciativa se saldó con la dimisión del concejal de Neda Abel García López.

Prosigue en su comunicado la Embajada israelí calificando la postura del BNG de «hecho insólito en Europa en un partido del arco parlamentario».

Recuerda también que en los últimos años el Gobierno español y otras instituciones del país «han hecho un enorme esfuerzo para honrar la memoria de las víctimas del Holocausto», por lo que considera que «esto hace aún más temible y preocupante la postura de un partido con responsabilidades de gobierno como el BNG».

La sede diplomática, no obstante, hace público su reconocimiento a los demás partidos políticos «por su apoyo inicial a esa declaración del Parlamento de Galicia».

Dimisión

La renuncia de Abel García de su acta como concejal y de su militancia en el Bloque, que se hizo pública el pasado lunes, es un capítulo más de las diferencias surgidas en el seno del BNG en torno al conflicto israelí.

El pasado mes de marzo, hubo un intento de expulsión, por parte de la dirección del Bloque, de Pedro Gómez Valadés, dirigente del consello comarcal del BNG en Vigo y presidente de la Asociación de Amizade con Israel (AGAI), nacida en diciembre del 2006.

Aunque el nacionalista no abandonó las filas del Bloque, desde entonces unas cuarenta personas que estaban en la asociación y en el partido dimitieron al ver la postura de la dirección del BNG. En este sentido, el presidente de Amizade declaró el pasado lunes: «Creo que a renuncia de Abel García debería facernos reflexionar sobre se este é o BNG que queremos ter».

Hace unos meses, desde el Bloque manifestaron que la ideología projudía es «discoincidente coa posición histórica definida e defendida polo Bloque Nacionalista Galego».