El plus de altos cargos sube un 2% y puede llegar ya a 14.400 euros al año

GALICIA

01 feb 2008 . Actualizado a las 03:56 h.

Los funcionarios que ocuparon altos cargos durante dos años consecutivos o tres alternos y que han solicitado el complemento salarial incorporado a la última reforma de la Lei da Función Pública se beneficiarán este año de un incremento del 2% en esa retribución. Este ajuste procede del aumento aplicado en la Ley de Presupuestos del Estado del 2008 al complemento de destino para los directores generales (15.015 euros brutos), que es el concepto que se toma como referencia para determinar el importe del plus para los ex altos cargos de las Administraciones públicas gallegas. Ese importe es la diferencia entre el complemento de destino que cobran en su ocupación actual como funcionarios y los 15.015 euros que la ley les reconoce hasta su jubilación por haber sido altos cargos.

El repunte del 2% se traduce en un incremento del complemento de destino para esos ex altos cargos que, en función del nivel que tenían reconocido como funcionarios, oscilará entre 69 y 282 euros al año. Por ejemplo, un alto cargo del nivel 30, el más alto en los cuerpos generales de la Administración, pasará de ingresar 3.494 euros anuales más gracias al plus a cobrar en este ejercicio 3.564. Esta es la cifra que utiliza la Xunta para minimizar el impacto del complemento retributivo, aunque el importe se multiplica en las escalas inferiores. En el caso más extremo, un funcionario que haya ocupado un alto cargo y que pertenezca al cuerpo de subalternos (niveles 10, 12 y 14) tendrá un incremento en el plus de 257 a 282 euros respecto al 2007, por lo que percibirá este año a través del complemento de destino entre 13.125 (nivel 14) y 14.419 euros (nivel 10) más que otro funcionario que desempeñe la misma labor, según los cálculos del Movimento pola Igualdade no Emprego Público.

Docentes y sanitarios

La equiparación retributiva que pactaron los tres grupos parlamentarios para su inclusión en la Lei da Función Pública 13/2007 reportará un sobresueldo sustancial a los ex altos cargos que trabajan en la educación y la sanidad pública. En el ámbito sanitario, un ATS (grupo B) que haya sido alto cargo y que perciba el plus verá incrementados sus ingresos por ese concepto en 229 euros, y cobrará este año por complemento de destino 11.674 euros más que su compañero de trabajo. Si se trata de un médico (grupo A), la diferencia con otro que no haya ocupado esos cargos de designación política será de 10.321 euros. En la docencia, un maestro de primaria (grupo B) que tenga reconocido el plus de altos cargos contará con una inyección retributiva de 10.700 euros de la que carecerán sus compañeros. Entre los profesores de secundaria (grupo A), el plus les reportará este año 9.121 euros adicionales.

De acuerdo con los datos oficiales facilitados esta semana por la Consellería de Presidencia, en los seis meses transcurridos desde la aprobación de la Ley 13/2007 ha recibido 100 solicitudes de ex altos cargos que reclaman el plus, de las que el departamento que dirige Méndez Romeu ha aceptado 76 y ha rechazado 24 por no cumplir los requisitos exigidos.