Procesados cuatro independentistas gallegos que quemaron una imagen del Rey en una protesta en Vigo

GALICIA

30 ene 2008 . Actualizado a las 02:14 h.

Los cuatro independentistas gallegos que quemaron una imagen del rey don Juan Carlos fueron procesados ayer en la Audiencia Nacional y podrían enfrentarse a una petición de pena de entre seis meses y dos años de prisión. El juez Fernando Grande-Marlaska decidió abrir el procedimiento abreviado tras tomar declaración a los acusados de quemar una figura del monarca en una manifestación celebrada en Vigo el pasado 6 de diciembre. El magistrado los acusa de un delito de injurias graves al jefe del Estado. Uno de los cuatro acusados, Alejandro Bolívar, se autoinculpó ayer y exculpó a sus tres compañeros, Santiago Méndez, Christopher Machado y José Carlos Peña. Pero Grande-Marlaska consideró suficientemente acreditado que los cuatro participaron de manera conjunta con «premeditación manifiesta».

Según el relato de los hechos que hace el juez en su auto, Alejandro Bolívar fue efectivamente quien quemó una efigie del Rey de tamaño natural, algo que hizo ocultando su cara, lo que no impidió que fuera identificado. Los otros tres acusados asumieron durante los actos diversas funciones de apoyo, como transportar la propia imagen del monarca en un carrito o la de esconder las prendas con las que Alejandro Bolívar se había ocultado el rostro para cometer su acción.

Los hechos ocurrieron al final de una manifestación convocada por el grupo independentista Causa Galiza bajo el lema «Por la autodeterminación, no a la Constitución española». Además de quemar la imagen del Rey, los ahora acusados hicieron comentarios ofensivos hacia don Juan Carlos y aludieron a la sangre del monarca como «la preferencia de transmitir el sida a los propios hijos».