Ex alcaldes, ex concejales y ex militantes del PP gallego ya han empezado a lanzar sus redes entre independientes, afiliados de Terra Galega y también del Partido Galeguista para crear una nueva formación política de centro con la que ensanchar la diversidad de la Cámara gallega. Están convencidos de que el número de agraviados del PP será más visible tras las generales si se evidencia con la posible derrota la falta de unión interna.
Por eso, varios notables ex dirigentes populares se disponen a extender con cuidado sus intenciones: crear un partido galleguista de centro para convertirlo en la «cuarta pata» del espectro autonómico. Creen que es la herramienta que necesita Galicia, y el apoyo necesario que tanto PP y PSOE pueden llegar a necesitar, recortando además desde la derecha el valor del Bloque en los pactos poselectorales municipales, o lo que se tercie, porque saben que valdrían su peso en oro si el PP necesitase de unos cuantos escaños para pactar un Gobierno tras las autonómicas del año que viene.
Aunque no es Pontevedra donde el rastro de los independientes prendió con más éxito en las últimas elecciones municipales, es en esta provincia donde mayor es el número de ex pepés con capacidad, ganas y edad para seguir batallando.
«Solo nos falta determinar quién puede ser el líder de este nuevo grupo, que estamos convencidos tiene hueco, puede contribuir a dar estabilidad y cordura a la política autonómica y representar a muchas personas que no se identifican con ninguno de los tres partidos que se han repartido el poder en las últimas legislaturas».
Ex cuiñistas
Quien así argumenta la existencia de dicho espacio político en Galicia, un concejal independiente de la provincia de Pontevedra, todavía no quiere significarse para no dar más pasos que los necesarios antes de tiempo, pero ya es uno de los motores de la nueva formación.
Esos primeros pasos se están dando una vez más desde el entorno rural, aunque cuentan con alguna notable representación urbana. Las cuentas con las que argumentan las posibilidades electorales del nuevo partido concluyen con una previsión de cuatro o cinco escaños en la Cámara de O Hórreo.