Feijoo matiza a Rajoy y dice que el modelo lingüístico del PP defiende que el 50% de las materias se impartan en gallego

L.V.

GALICIA

25 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, matizó ayer las palabras de Mariano Rajoy -anunció que si ganaba las elecciones garantizaría con una ley la escolarización en castellano- con un «chamamento ao bilingüismo» y el recordatorio de que el modelo del PP en Galicia en materia lingüística propugna impartir el 50% de la materias en gallego y la otra mitad en castellano.

Rajoy, en la reciente conferencia de educación del PP, aseguró incluso que trataría de que la mayoría de las asignaturas se impartiesen en castellano. El líder del PP gallego rehusó entrar en más comentarios hasta que no se presente el programa electoral del PP y amparó el derecho a elegir la enseñanza en castellano, que sería desde su punto de vista lo defendido por Rajoy. «Se todas as asignaturas se lles obliga a dalas en galego é malo para a cultura e a liberdade, e para todos os galegos que son bilingües», puntualizó el presidente del PPdeG.

Feijoo, en una rueda de prensa posterior al comité de dirección de su partido, en la que ensalzó la figura de Ruiz Gallardón, se refirió al «complexo de inferioridade do nacionalismo», en lo que a su juicio supone un retroceso en el consenso sobre política lingüística alcanzado por todos los grupos. Achacó además a los socialistas «falta de criterio» en esta materia y aseguró que el PP «non permitirá imposicións» al respecto.

Así, juzgó equivocados los modelos vasco y catalán y su aplicación en Galicia. Sostuvo que en Cataluña «hai moitísimas dificultades para estudar en castelán» y destacó que estas posiciones «non fan ningún favor ao idioma galego». El líder conservador defendió un «bilingüismo en liberdade, porque en Galicia hai vida propia», en contraposición a los sistemas de otras nacionalidades del Estado.

El dirigente popular acusó a Touriño y Quintana de haber roto el consenso lingüístico de forma «unilateral».

Feijoo respondió puntualmente al presidente de la Xunta sobre el caso Gallardón, después de que lo considerase ahora más solo en la travesía en Galicia, sin el alcalde de Madrid en las listas. «O señor Touriño di que estou no centro e despois que estou na ala máis extrema do PP, que se poña de acordo consigo mesmo», arguyó. Subrayó que el PP «non aniquila a ninguén, nin nomea embaixadores nin lle montan un partido independente». Y destacó que Gallardón, «brillante e intelixente», sigue siendo alcalde de Madrid.