Polémica por la práctica del sacrificio musulmán en un matadero de Lugo

Lucía R. Insua

LUGO CIUDAD

Varios sectores critican que la vigente ley de cuidado animal permita degollar reses en los ritos religiosos, pero en cambio, prohíba la tradicional matanza del cerdo a cuchillo.

24 ene 2008 . Actualizado a las 18:02 h.

La intención del matadero lucense Novafrigsa (propiedad del grupo Coren) de habilitar en breve una sala para sacrificar vacas mediante el rito musulmán Halal está generando fuertes críticas en sectores relacionados con la ganadería. Algunos productores, tratantes y ecologistas denuncian la «brutalidad extrema» de la práctica y las contradicciones en que cae la Ley 32/2007 para el cuidado de los animales, ya que permite degollar reses en los ritos religiosos, pero en cambio prohíbe la tradicional matanza del cerdo a cuchillo.

Según indicó el presidente de la Asociación Galega de Empresarios de Gando, Enrique Otero, «os gandeiros en Galicia case teñen problemas para sacrificar un becerro que rompe unha pata e trátanos practicamente de maltratadores e, sen embargo, o matadoiro de Lugo vai comezar a sacrificar animais sen aturdimento [...] Non ten xeito e intentaremos por todos os medios que non se leve adiante. Non estamos en contra do rito musulmán, pero con aturdimento».

El protocolo Halal se ajusta a una antiquísima tradición, según la cual, para que la carne sea comestible, la res debe ser tumbada mirando hacia La Meca y, sin previo aturdimiento, degollada y sangrada en vivo. En el matadero lucense, la vaca será introducida en el «box de apuntillado» que se está instalando. Una vez dentro, la pondrán boca arriba, le inmovilizarán el cuello y una especie de sable le cortará la garganta, explicó un matarife. El asunto levanta tanta polémica que Novafrigsa afirmó ayer que no difundirá más fotografías del aparato.

Más allá de cuestiones éticas, los mataderos ven una nueva vía de negocio que puede acarrear beneficios. «É certo que ver este tipo de sacrificio impón un pouco ata para os que estamos acostumados a estar nos matadoiros, pero é unha oportunidade comercial para a industria cárnica galega que non se pode desaproveitar; sería perder competitividade», destacó el presidente de la Asociación Gallega de la Carne, José Manuel López Cid.

Normas europeas

El colectivo cárnico indicó que hace tiempo que en otras partes de España hay mataderos que practican el rito para exportar carne Halal a países islámicos. Si nada se tuerce, Novafrigsa será la primera industria de Galicia que explore este mercado.

«É certo que a lei de benestar animal presenta un contrasentido, pero respecta as normas europeas que tamén o permiten; e para as industrias cárnicas é unha saída importante á que non se debe renunciar», argumentó López Cid. Luego comparó el rito Halal con las corridas de toros. «Gustarán máis ou menos. Hai moita xente en contra e é unha cuestión polémica, pero por encima de todo é legal», sentenció.

Los ecologistas de Adega exigen que todos los ciudadanos «sean iguais ante a lei», mientras el Sindicato Labrego Galego cree que «non é de recibo» que se persigan tradiciones arraigadas en Galicia alegando que son brutales y se permitan ritos «aínda máis sanguinarios».