La Xunta y el sector de la construcción diseñarán un certificado verde para las viviendas

La Voz

GALICIA

23 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las consellerías de Vivenda, Política Territorial, Medio Ambiente e Industria comenzarán a preparar el 18 de febrero con representantes del sector de la construcción, el Instituto Tecnolóxico de Galicia y las dos cajas de ahorros el nuevo certificado verde de la vivienda, que acreditará la edificación con criterios de sostenibilidad. El objetivo es disponer de esa certificación en el plazo de 18 a 24 meses.

Según manifestó ayer el portavoz de la Mesa pola Sostenibilidade da Construcción da Edificación en Galicia, Celestino García Braña, los requisitos que introducirá ese certificado, que tendrá carácter voluntario, no implicarán «costes desorbitados», ya que, razonó, la legislación establece algunas de las cuestiones que se incluirán. García Braña recordó que la construcción genera una importante emisión de gases de efecto invernadero, aunque rechazó que la solución pase por una nueva legislación o por aumentar las exigencias al sector. En su lugar, informa Efe, abogó por el «convencimiento» y la «atracción» hacia el certificado verde.

Menor consumo energético

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, defendió que los costes sociales de la medida serán menores porque esos edificios tendrán menos consumo de energía. La directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, señaló que estos trabajos cumplen en gran parte el Código Técnico de Edificación.