Un hombre de 63 años perece después de que el camión que conducía se saliera de la vía en Dodro
20 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La Policía Local de Lalín detuvo la pasada madrugada al conductor de un vehículo que causó un accidente cuando circulaba a más de 100 kilómetros por hora en una céntrica calle de la capital dezana. Además, el joven, R.?M., de 21 años de edad y vecino lalinense, casi quintuplicaba la tasa máxima de alcohol permitido, al dar 1,15 miligramos por litro de aire espirado en el control realizado por los agentes. Al detenido se le imputan dos delitos, uno de conducción temeraria y otro por circular bajo los efectos del alcohol. En el suceso resultó herido de cierta consideración otro joven que le acompañaba en su vehículo.
El accidente se produjo a las seis de la mañana cuando el Toyota Celica conducido por R.?M. intentaba adelantar en la calle D de Lalín a un Peugeot 206 que iba a girar en una intersección. El coche del infractor impactó de forma brutal contra el lateral del Peugeot, al que desplazó varios metros hasta la galería de una cafetería, y terminó subido a la acera, tras destrozar una macetero de granito y chocar contra una furgoneta estacionada. A consecuencia del impacto, su acompañante sufrió un esguince cervical y fue atendido en un centro de salud lalinense, para ser trasladado después a dependencias hospitalarias en Santiago. El detenido también requirió atención médica, sin que revistiesen sus lesiones ninguna gravedad.
Al joven, natural de Venezuela aunque vivía desde hace años en Lalín -los últimos meses residió en Vigo-, le habían retirado el carné en una ocasión anterior durante un año por conducir bajo los efectos del alcohol. Desde la Policía Local lalinense se confirmó la existencia de testigos que confirmaron la excesiva velocidad la que circulaba el Toyota Celica antes de producirse el choque. El joven fue trasladado ayer a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra y pasará mañana a disposición del juzgado de guardia en la capital dezana, donde se instruirán las diligencias.
Segundo accidente en tres días
El municipio de Dodro amaneció ayer con el segundo accidente de tráfico en tres días con víctima mortal. Sobre las 8.45 horas, un tráiler que se dirigía hacia Padrón por la vía comarcal AC-305, actual alternativa a la autovía del Barbanza, realizó, según las primeras informaciones, una tijera en el punto kilométrico 7,100 y chocó contra un talud de la carretera situado en el carril contrario al que circulaba.
Como consecuencia del choque, el conductor salió despedido de la cabina, por lo que se presupone que no levaba puesto el cinturón de seguridad. Un miembro de Protección Civil de Rianxo fue la primera persona en llegar al lugar del accidente y pudo comprobar que el conductor, Jesús Prieto Fernández, de 63 años y vecino de As Pontes, aún tenía «pulso débil» aunque falleció poco después, según el relato de los voluntarios.
El levantamiento del cadáver tuvo lugar sobre las once de la mañana. Con un carril cerrado, Tráfico dio paso alternativo a los vehículos mientras una grúa de gran tonelaje retiró la cabina y una cabeza tractora se acoplaba al remolque.
Según testigos presenciales, el camión no iba a «moita velocidade» aunque el tramo de vía está en una zona de sombra que permanecía mojada. A raíz del choque, el tráiler derramó un depósito de gasoil y aceite. Hasta el lugar del accidente se trasladó una ambulancia del 061 con el médico de guardia del Punto de Atención Continuada de Padrón, junto con los bomberos de Boiro, la Policía Local y la brigada de Protección Civil de Rianxo.