Galicia tiene 30 médicos menos por cada cien mil habitantes que la media española, pues dispone de 384,27, mientras que la del país es de 414,63, según el informe presentado ayer en Madrid por la Organización Médica Colegial (OMC). Según estos datos, la comunidad gallega ocupa la duodécima posición en este ránking, muy lejos de los 534,22 doctores que tiene de media Aragón y de los 513,31 de Navarra.
Solo cinco comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, tienen una media inferior de médicos que Galicia: la Comunidad Valenciana (380,94), Canarias (373,11), Andalucía (363,14), Murcia (346,45) y Castilla-La Mancha (336,42). A pesar de ello, todas las regiones superan la media europea, que se sitúa en los 300 facultativos por cada cien mil habitantes. Solo Grecia, Bélgica e Italia superan a España en esta media.
Según el estudio de la OMC, estos datos avalan que en España «no hay carencia de médicos, sino una mala distribución». Para Juan José Rodríguez Sentín, vicepresidente de esta asociación, «está claro que las necesidades de médicos en España son puntuales y referidas a algunas especialidades, provincias y servicios».
A la luz de los datos aportados por la OMC, no es un problema de oferta, sino de demanda regulada, imprevista o no planificada, en donde intervienen numerosos factores, como los poblacionales (aumento de habitantes), profesionales (falta de estímulos y emigración), de políticas de personal del Sistema Nacional de Salud (disparidad de ofertas a nivel autonómico y a nivel económico) y de planificación.
Actualmente en España hay, para una población de más de 44 millones de habitantes, un total de 203.305 médicos colegiados -número que ha crecido en los últimos años-, de los que entre el 23 y el 25% no trabajan en la práctica clínica.
Rodríguez Sentín anunció que hoy se reunirán con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, para solicitarle la flexibilización de las condiciones en el traslado de médicos a otras comunidades autónomas y la incentivación para los destinos y especialidades menos atractivos.
Para la OMC, el desconocimiento sobre el número y distribución de los especialistas y la rigidez actual de los 17 sistemas sanitarios hacen muy difícil tomar decisiones ajustadas que permitan afrontar las necesidades específicas existentes.
También le mostrarán su preocupación por el hecho de que entre un 20 y un 25% de los médicos españoles se marchen a ejercer fuera del país, con una formación privilegiada por el riguroso y costoso sistema MIR. Mientras, se homologan al año 3.000 títulos de medicina procedentes del extranjero, con una formación de menos nivel.
La solución a estos problemas no pasa, según los médicos, por incrementar en unas 7.000 las plazas en las facultades de Medicina en cinco años ni por la creación de nuevas centros docentes, pues esto no tendría repercusión hasta dentro de 12 años.