UN CARTEL HIERE A UNA MUJER EN BETANZOS. El viento derribó un cartel de 50 kilos en la calle brigantina de Rollo. El letrero cayó en la acera, dañó a una mujer en una pierna y pasó rozando a otros viandantes. | CÉSAR DELGADO
EL VIENTO TIRA CONTENEDORES EN VIGO. Al menos nueve contenedores que permanecían almacenados en el muelle de Guixar fueron volteados por el viento. Las inmensas cajas metálicas estaban vacías.
CASCADA A REBOSAR. El caudal de las fervenzas del río Miñouva, en la parroquia moañesa de Domaio, rebosaba ayer visto desde Rande. | Óscar vázquez
LLUVIA DE PARAGUAS ROTOS EN SANTIAGO. Un operario municipal del Concello santiagués se afanaba ayer en recoger la gran cantidad de paraguas rotos que los transeúntes dejaron por las calles de la ciudad. El viento causó estragos e hizo inútil durante horas la apertura de estos utensilios. | xoán a. soler
ÁRBOL CAíDO EN UNTES. En el municipio de Ourense varios fueron los árboles abatidos durante la jornada como consecuencia del temporal de viento. Uno de ellos cayó en la N-525 a su paso por el pueblo de Untes. El suceso obligó a cortar un carril y afectó al tendido eléctrico. | pili prol
Infinidad de paraguas rotos. Probablemente, esta sea la imagen que mejor escenifica lo ocurrido ayer en Galicia. El temporal de viento y lluvia que azotó la comunidad durante toda la jornada dejó un reguero de desperfectos por toda la comunidad, con árboles caídos, tejados arrancados, contenedores derrumbados y numerosos cortes de luz que agriaron todavía más una jornada gris. Muy gris. El viento fue, sin duda, el protagonista del día, pues tanto el litoral como el interior registraron vientos superiores a los cien kilómetros por hora.
Según los datos de MeteoGalicia, el récord se alcanzó en Carballeda de Valdeorras, en la estación situada a 1.600 metros de altitud, donde se detectó una ráfaga de 152 km/h. Otras instalaciones situadas muy por encima del nivel del mar, las de Oia, Burela y Os Ancares, registraron también vientos superiores a los 140 kilómetros.
En el caso de las precipitaciones, las diferencias entre poblaciones fueron mucho más acusadas y los 76 litros por metro cuadrado registrados en Santa Comba -la tasa más alta localizada ayer; «un nivel considerable», según explican desde MeteoGalicia- contrastan con los tres litros de Ourense.
Tejado arrancado
Lo cierto es que si un fenómeno hizo ayer de las suyas, ese fue el viento. En Cedeira se llevó varias planchas del tejado del colegio Nicolás del Río, que acabaron en un patio del centro, lo cual obligó a suspender las clases. Y en Ourense tiró una losa de piedra de un edificio de la calle Serra Martiñá que acabó impactando contra un vehículo.
Otros dos coches, en este caso en Lugo y Burela, acabaron destrozados a causa de árboles abatidos por la fuerza del viento, que derribó igualmente varios troncos que provocaron el corte durante un tiempo de las carreteras N-541 a su paso por Cerdedo y AC-305, en Dodro.
La acción del viento se dejó notar también en el interior de las casas. El derribo de varios postes de la luz dejó sin servicio eléctrico a zonas de la montaña lucense, a una aldea de Lalín y a una parte de Cesuras, cuyos vecinos estuvieron durante más de nueve horas sin servicio y mostraron su malestar por la negativa de Unión Fenosa a dar explicaciones sobre la dimensión de la avería. En una línea similar, vecinos del casco urbano de Cuntis y del núcleo de Agualevada, en Noia, sufrieron cortes intermitentes a lo largo de la jornada.
Respecto a los daños personales, el balance de la jornada no se puede considerar especialmente negativo pues, a pesar del elevado número de incidencias, solo se registraron dos heridos, en concreto, dos obreros de la construcción que estaban trabajando en Burela y O Valadouro.
En cuanto a los efectos de las lluvias, además de los problemas generados en las carreteras y varios accidentes sin consecuencias graves, el mayor problema fueron las inundaciones de garajes por toda la comunidad. El caso más llamativo fue quizás el del tanatorio del Recheo, en Cee, que se inundó por tercera vez en una semana.