La jueza deja en libertad con cargos por homicidio a la mujer de Arteixo imputada en la muerte de su esposo

GALICIA

04 ene 2008 . Actualizado a las 12:44 h.

La mujer N.??S.??C., de 33 años y natural de A Laracha (A Coruña), que fue detenida por la Guardia Civil de Arteixo en su vivienda de Meicende, como supuesta autora de la muerte de su marido, Florentino Varela Liñares, de 76 años, fue puesta ayer en libertad con cargos por homicidio por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña. Está obligada a presentarse en los juzgados coruñeses los días 1 y 15 de cada mes. Así se decidió en la mañana de ayer, tras la declaración prestada por N.??S.??C.

Durante el interrogatorio, la mujer negó que hubiese golpeado a su marido, y dijo que las lesiones que tenía se debieron a una caída que se produjo en la madrugada de Año Nuevo. Fue ella misma la que contactó con el 112 para que trasladasen a Florentino Varela al hospital, un dato que confirmaron fuentes próximas a la investigación.

Pero la declaración de la acusada por homicidio doloso e imprudente no influyó en la decisión de la puesta en libertad con cargos adoptada por la jueza, avalada por el fiscal y solicitada por el abogado de la defensa, José Ramón Sierra.

Sierra aseguró que la decisión se debió a que «no existen resultados concluyentes, derivados de la autopsia, sobre la participación de mi defendida en la muerte de su marido para proceder a su encarcelamiento, aunque las diligencias y la investigación continúan».

Fuentes próximas a la investigación señalaron que no dudan de que la muerte de Varela Liñares «fuese causada por su mujer». Indicaron que trabajan «en tres líneas distintas, pero interrelacionadas». Lo que sí es cierto es que Florentino Varela Liñares «tenía varios golpes en su cuerpo y se le detectó un hematoma en el cráneo, pero la autopsia no determina que fuese la causa de la muerte». No descartan que la víctima tomase un sobredosis del anticoagulante Sintrom, «como así se lo dijo a los médicos que lo atendieron en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo». Y estas dos hipótesis pueden llevar a una tercera, en la cual los golpes más la sobredosis del anticoagulante «desencadenasen una hemorragia u otra lesión, en función de las variaciones del Sintrom en cada paciente», dijeron.