El camión que se empotró en una casa en Pontevedra lleva un mes sin ser retirado

PONTEVEDRA CIUDAD

Diseñada una estructura para retirar el vehículo, que sostiene la vivienda

03 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando apenas faltan tres días para que se cumpla un mes desde que un camión se estrelló contra los bajos de una casa de Salcedo (Pontevedra) y se convirtiese en ocasional sostén del inmueble, aún se desconoce la fecha concreta en que se podrá retirar el vehículo de este emplazamiento.

Por lo pronto, un consultoría técnica con sede en Sanxenxo, Enmacosa, ha diseñado una estructura provisional para que esta intervención se pueda realizar con las máximas garantías, toda vez que hay que tener en cuenta que el camión «esnaquizou un dos piares de suxeición da casa». En este punto, desde la firma se matizó ayer que su intervención en este siniestro ha sido previa petición del propietario del inmueble, por lo que se busca garantizar que la retirada del camión se lleve a cabo «nas condicións de seguridade adecuadas e sen causar más danos á vivenda».

De este modo, el diseño ultimado por Enmacosa establece la colocación de hasta cinco puntales «que descansarían sobre distintas partes da cimentación do inmoble e irán suxeitos a outros elementos estruturais do andar superior». Esta colocación tendrá que «ser executada sen realizar cortes nas paredes de ladrillo» de la propiedad, además de que tendrá que extremarse el cuidado para que al extraer el vehículo este no golpee contra los citados sostenes «nin contra os elementos de formigón armado».

Otros refuerzos

Junto los cinco puntales, desde la compañía se insta a la utilización de otros refuerzos y cimbras, armazones que, según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, sostienen el peso de un arco o de otra construcción en tanto no está en condiciones de sostenerse por sí misma.

En este punto, Enmacosa sostiene que la actuación no se puede limitar únicamente a la sujeción del inmueble, ya que advierte que si al retirar el vehículo este golpea contra la estructura de la casa, esta última podría resentirse con riesgo de venirse abajo. A la vista de esta posibilidad, la firma opta por que se realicen «os cortes necesarios na estrutura e carenados do camión para permitir a saída do mesmo sen que golpee calquera outra parte do inmoble».

Asimismo, los expertos de esta firma con sede en Sanxenxo abogan y recomiendan que se extraiga el citado camión por partes para, entre otras cuestiones, «facilitar o seu desprazamento e evitar golpes imprevistos». Este estudio, tal y como resaltaron desde la propia consultoría técnica pontevedresa, abarca desde las medidas provisionales para extraer el vehículo de su actual emplazamiento «e garantir a seguridade da casa ata que, tras unha análise máis detallada do grao de afectación, se devolva a vivenda aos parámetros de uso esixidos pola normativa» vigente.

Resistencia de materiales

En cualquier caso, Enmacosa adujo que, «dada a súa urxencia, o estudo realizouse con certas limitacións, posto que se descoñecen características concretas da estrutura da casa, como resistencia dos materiais, armado de pórticos e forxados, condicións xeométricas de elementos ocultos ou resistencia do terreo, entre outras».