Ánxela Bugallo desoye a Touriño y no acude a un acto con el ministro Molina en Santiago

Camilo Franco

GALICIA

03 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Cultura desatendió ayer una petición del presidente de la Xunta para acudir a la visita que Touriño y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tenían programada a las instalaciones de la nueva biblioteca pública de Santiago.

El presidente dirigió en semanas atrás una carta a Ánxela Bugallo invitándola a participar en este acto «tendo en conta a importancia desta infraestructura para Galicia», tal como aclararon fuentes cercanas. Desde Cultura se asegura que la carta fue contestada advirtiendo que en estos días la responsable cultural se encuentra de vacaciones fuera de Santiago y que sería necesario buscar otra fecha. Según este departamento, no hubo respuesta para esta sugerencia y se entendió que se quería celebrar el acto con o sin conselleira.

El edificio de la nueva biblioteca es obra del Ministerio de Cultura, pero su gestión correrá a cargo de la Consellería de Cultura. Según el organismo autónomo, el convenio de traspaso no se ha formalizado todavía, pero ya hay personal de la consellería organizando la instalación con vistas puestas a su apertura el próximo mes de marzo.

Según fuentes del departamento que dirige Bugallo, esta primera semana del año fue la elegida por la mayor parte de los altos cargos para sus vacaciones navideñas, hecho por el que ninguno de los responsables de la consellería pudo acudir a la visita. En el caso concreto de la conselleira, la alternativa era elegir otra fecha una vez terminadas las vacaciones.

La ausencia de Ánxela Bugallo fue lamentada por el entorno del presidente, quien en su discurso valoró positivamente la puesta en marcha de la nueva dotación junto con iniciativas de la consellería como la Axencia Galega das Industrias Culturais o la presencia de Galicia en la feria del libro de La Habana, además de recordar la puesta en marcha del Plan Integral de Fomento da Lectura.

Malestar ministerial

La inasistencia de Ánxela Bugallo tampoco pasó desapercibida para el Ministerio de Cultura, organismo en el que los últimos meses ha crecido el malestar frente a lo que consideran una actitud reiterada por parte de la conselleira.

Fuentes próximas al ministro explicaron en Santiago que la ausencia reiterada de Ánxela Bugallo en actividades desarrolladas por el ministerio se había convertido «en una costumbre» y que se habían repetido desde el pasado verano, con la ausencia de Ánxela Bugallo en la conferencia sectorial de cultura celebrada en la capital de Galicia.

Desde el Gobierno central se han interpretado las distintas ausencias de la conselleira como «desplantes» a las reiteradas invitaciones y la ausencia en el acto de ayer es considerada como «una más».

Según fuentes del Ministerio de Cultura, la Consellería ha rechazado ofertas de colaboración realizadas en los últimos meses y las ausencias de la titular del departamento autonómico son entendidas como un síntoma de la distancia existente «desde el pasado verano».