Vigo y A Coruña son dos de las ocho ciudades más seguras de España

GALICIA

02 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El noroeste de la Península es la zona más segura y con menor volumen de delitos de toda España. Los datos recopilados por la Secretaría de Estado de Seguridad certifican que las grandes ciudades de Galicia, Asturias y Castilla y León son las que menos incidencias criminales han registrado, al menos durante todo el 2006, año recién analizado por dicho estamento del Ministerio de Interior.

Tanto es así que la tasa de criminalidad, el porcentaje que mide el número de delitos más faltas por cada mil habitantes en un año, es en Vigo y en A Coruña unas de las más bajas de España. En concreto, la ciudad olívica, donde al cierre del 2007 no se ha registrado ni un solo crimen, es la cuarta con la tasa más baja -de las de más de 150.000 habitantes-, mientras que A Coruña es la octava, aunque con 4,18 puntos más que Vigo.

Teniendo en cuenta solo el número de delitos detectados, dejando así el de faltas al margen, Vigo es también la séptima ciudad española con menor porcentaje, eso sí, sin tener en cuenta las demarcaciones catalanas y vascas al depender de sus respectivas policías autonómicas y no centralizar en Interior sus datos estadísticos.

En concreto, Vigo presenta 15,18 delitos por cada mil habitantes, mientras A Coruña, que es la novena, suma un 16,85, frente a Pamplona, que es la más segura, con solo un 8,38, seguida de Gijón, Oviedo, Salamanca, Valladolid y Burgos. Granada se presenta como la localidad que más delitos registra de España, al llegar al 41,75. Las dos ciudades gallegas se encuentran en todo caso muy por debajo de la media nacional, nada menos que 12,48 puntos en el caso vigués y 10,81 en el herculino.

La seguridad con la que el Ministerio de Interior recalca que se vive en Galicia se pone de manifiesto por el hecho de que las 17 poblaciones con más habitantes de la comunidad tienen un índice delictivo menor que la media estatal.

Inseguridad en el norte gallego

Arteixo (22,55 delitos al año por cada mil habitantes), Carballo (19,81), Oleiros (18,20), A Coruña (16,85) y Vilagarcía (15,69) son localidades más inseguras de Galicia, a tenor de las estadísticas de la Secretaría de Estado de Seguridad. La tranquilidad es en cambio la nota dominante en Redondela (7,93), Narón (10,88), Cangas (11,19), Ferrol (11,73) y Marín (11,76).

El listado cambia sin embargo si a los delitos se le suman las faltas e infracciones, ya que de esa forma cae la capital de la comarca de O Morrazo hasta los últimos lugares en lo que se refiere a la tasa de criminalidad, como también le ocurre a Ferrol.