Los fondos para el corredor entre Ferrol y A Mariña se reducen de 37 a 3,7 millones

GALICIA

02 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace siete años, el corredor que vertebrará la costa norte gallega, desde Ferrolterra hasta A Mariña lucense, es una obra prometida por cada conselleiro que va pasando por la cartera de Política Territorial. Sin embargo, la infraestructura no ha experimentado, al menos de momento, ningún atisbo de realidad. Es más, lejos de iniciarse su construcción, el presupuesto para la vía de alta capacidad durante el 2008 se ha reducido en un 90%.

Las cifras comprometidas hace doce meses por este departamento autonómico que dirige María José Caride se han desinflado. La Xunta pasó de programar un gasto de 37,1 millones para los tramos de A Coruña y Lugo a otro mucho más reducido, de tan solo 3,7 millones. El primer dato se incluyó en los Presupostos del 2007 con vistas al año siguiente; y la segunda corresponde a la partida reservada ya en el documento económico del 2008.

La explicación que aporta la consellería para justificar este baile de cifras es que se consigna «el máximo ejecutable posible». Prevé que las obras comiencen el próximo año en dos tramos, la variante de Ortigueira y el que une Celeiro-San Cibrao. Los 3,7 millones también sufragarán la introducción de cambios en los proyectos del recorrido restante.

Política Territorial argumenta que será a partir del 2009 cuando se concentre el grueso de la inversión. Aun así, las previsiones inversoras en el presupuesto del 2007 eran más cuantiosas que las actuales. Hace doce meses, la consellería prometía gastar en el 2009 más de 58 millones de euros; ahora reserva 34.755.114 euros.

Oposición

La disminución de los fondos para el corredor de la costa norte se ha topado de bruces con la oposición de los alcaldes del PP, que en las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense suman ocho concellos: Moeche, Cerdido, Ortigueira, As Somozas, Mañón, Xove, Cervo y O Vicedo.

En una entrevista celebrada hace un mes con la conselleira María José Caride, la titular de Política Territorial se comprometió ante los mandatarios a que la vía de alta capacidad, que suma un recorrido de noventa kilómetros, estaría en funcionamiento en el 2011.

Los populares ven poco realista el reparto de fondos programado por la Xunta para alcanzar este horizonte. Según el calendario fijado hace un año, la distribución económica sería la siguiente: el 14% del presupuesto total sería invertido en el 2008; el 21% en el 2009; y el 65% en el 2010 y siguientes.

La planificación actual varía de tal forma que el año que viene solo se ejecutará el 1,3% de los fondos totales. Los ejercicios siguientes se repartirán el 12,5%, el 22,7% y el 63,5%.

Otra de las promesas de Caride para este ejercicio es que antes de que terminase el 2007 se iniciaría el proceso expropiatorio de la variante de Ortigueira. El pasado jueves, la Xunta aprobó el decreto para la urgente ocupación de los terrenos.