Galicia recibió un 8% más de turistas durante el 2007

EFE

GALICIA

El pasado año visitaron la comunidad 5,7 millones de personas.

02 ene 2008 . Actualizado a las 19:11 h.

Galicia recibió más de 5,7 millones de turistas durante 2007, un 8 por ciento más que en 2006 y un 11 por ciento más que hace dos años, ha informado hoy el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.

Blanco, que presentó el balance turístico del año pasado, recordó que a esta cifra hay que sumar el medio millón de visitantes que, según estima la Xunta, vienen a la Comunidad y se alojan en casa de conocidos o familiares y no en establecimientos hoteleros, por lo que no quedan reflejados en estas estadísticas.

El turismo, al que se dedicará una partida presupuestaria de 65 millones de euros en 2008, supone un 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) gallego y emplea a un 12 ó 13 por ciento de los trabajadores de la Comunidad, indicó el conselleiro.

La mayor parte de los visitantes se alojó en hoteles y cámping, que registraron 3,65 millones y 966.000 huéspedes respectivamente.

La ocupación media anual en los hoteles alcanzó el 55,15 por ciento, casi dos puntos porcentuales más que en 2006, a pesar de que la oferta de plazas se incrementó en 50.000.

También crecieron las pernoctaciones en los establecimientos de turismo rural, que recibieron 223.000 visitantes, un 11 por ciento más que en 2006.

Los turistas que visitaron Galicia, el 85 por ciento de los cuales pasó por Santiago de Compostela, gastaron de media por persona y día 77,78 euros, frente a los 79,49 de 2006, y destinaron la mayor parte de ese dinero a comida y alojamiento, un 26,19 y un 20,83 por ciento, respectivamente, del total de su presupuesto.

Asimismo, se quedaron en la Comunidad, por término medio, 14,16 días, frente a los 12,96 de 2006, y la ampliación de las estancias se dejó notar principalmente en las escapadas de puente.

La cuarta parte de los turistas que visitaron Galicia procedían de otras partes de la autonomía, y el resto procedía de Madrid y Cataluña, seguidos por castellano-leoneses, andaluces, vascos y asturianos.

De entre los visitantes extranjeros destacaron los portugueses, alemanes, británicos, italianos y franceses y, de entre los procedentes de América, los más numerosos fueron argentinos, venezolanos y estadounidenses.

Con respecto a las pernoctaciones de peregrinos en albergues del Camino de Santiago, éstas alcanzaron las 331.373 en los once primeros meses de 2007, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y la mayor afluencia se notó fundamentalmente en la ruta que va a Fisterra, en el camino Portugués, en el Inglés y en la Vía de la Plata, dijo el conselleiro. La procedencia de los peregrinos se repartió casi a partes iguales entre los procedentes del Estado español y los extranjeros, de entre los que destacan alemanes -una cuarta parte del total-, franceses, italianos y canadienses.

De entre los que vinieron de otros lugares de España los más numerosos fueron madrileños, catalanes, andaluces y valencianos.

Con respecto al gasto por persona y día, los peregrinos dejaron en Galicia una media de 26,8 euros, dos tercios de los cuales se destinaron a cubrir los gastos de alojamiento y el resto a restauración.

El conselleiro hizo una evaluación «muy positiva» de estos datos, que manifiestan el crecimiento en el número de visitantes se mantiene, de acuerdo con la tendencia de los últimos años, y dijo que el 2007 fue un «buen año» en el que se percibió un cambio en el comportamiento de los turistas, que son más numerosos y permanecen más días en Galicia.