Fomento licita otros dos tramos de la autovía entre Santiago y Lugo por 76 millones de euros

La Voz

GALICIA

29 dic 2007 . Actualizado a las 12:57 h.

Apenas una semana después de que el Gobierno central sacase a concurso los primeros tramos de las autovías de Lugo a Santiago y Ourense, dos infraestructuras incluidas en el Plan Galicia y que llevaban años en punto muerto, el Ministerio de Fomento dio un segundo espaldarazo a este proyecto al licitar ayer otros dos trazados de la vía que unirá la ciudad amurallada con Compostela.

En concreto, el Consejo de Ministros autorizó ayer la convocatoria que dará paso a la adjudicación del tramo de la autovía Lugo-Santiago (A-54) entre Vilamoure y la A-6 en Nadela, por un lado, y el enlace con Lugo, a la altura de la intersección de las carreteras vieja y nueva de Santiago, por otro. El presupuesto asciende a 76,6 millones de euros.

Conexión clave

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, destacó tras conocer la decisión del Consejo de Ministros la importancia que tendrá para Lugo la conexión de la A-54 con la capital lucense. El regidor ha defendido en distintas ocasiones que en el futuro se construya un tramo de autovía que enlace la A-54 con el polígono industrial de O Ceao, una opción que rechaza el BNG.

Por otra parte, Aceousa, la empresa participada por la Xunta y el Gobierno central que está construyendo la autopista Santiago-Dozón (Ap-53), ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de licitación de un nuevo tramo de esta vía de alta capacidad, en concreto, el ramal a O Carballiño y el enlace de Maside.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 36,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses a partir de la adjudicación del contrato. Esta actuación consiste en la construcción de un tramo de aproximadamente cinco kilómetros entre la autopista y la N-541 en O Carballiño, además de un enlace intermedio con una carretera provincial y una conexión mediante una glorieta a nivel con la N-541.