El PPdeG abandona la comisión de Sanidad

EFE

GALICIA

Los populares protestaban querían que el presidente de la comisión, Francisco Cerviño, se disculpara por haber expulsado a dos diputados de esta formación la semana pasada.

26 dic 2007 . Actualizado a las 15:44 h.

Los representantes del Grupo parlamentario del PPdeG abandonaron hoy la comisión parlamentaria de Sanidad después de que el presidente de ésta, Francisco Cerviño, se negase a pedir disculpas por haber expulsado la semana pasada a dos diputados de esa formación.

Los diputados Miguel Santalices y Enrique López Veiga, ambos del PPdeG, fueron expulsados en las últimas dos semanas de la citada comisión parlamentaria por parte de Cerviño.

El diputado del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, condenó la actitud de Cerviño y destacó que «en una sola semana se registraron más expulsiones en el Parlamento de Galicia que en los últimos 15 años».

Ruiz Rivas señaló que Cerviño no ha aplicado con «la prudencia debida el reglamento del Parlamento» y denunció que con su decisión está privando de su máximo derecho a los diputados, el de «poder expresar sus opiniones».

Recordó que el PPdeG ha elevado una queja al Parlamento por este hecho y manifestó que «por respeto a la Cámara» su grupo político se retiraba.

Por su parte, el presidente de la comisión, Francisco Cerviño, indicó que no cree el Parlamento sea un colegio, por lo que consideró que no debía ni podía pedir disculpas excepto «por el tono utilizado» para expulsar a los diputados.

Aseguró que no se le podía acusar de falta de neutralidad y apuntó que cumplió con su deber democrático de aplicar el reglamento de la Cámara.

Cerviño reconoció que podía estar equivocado en la interpretación del reglamento del Parlamento como «duda metódica», pero afirmó que éste «inequívocamente» deja en manos del presidente su interpretación.