PSOE y BNG aprueban los Presupostos de la Xunta impidiendo el concurso del PPdeG

GALICIA

19 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los Presupostos de la Xunta para el 2008 salen del Parlamento casi tal cual llegaron, con una previsión de gasto de 11.556 millones de euros, reservando el 51% del total para financiar la atención sanitaria (3.638 millones) y educativa (2.312 millones). PSOE y BNG engrasaron bien su mayoría para cerrarle el paso a las propuestas de la oposición, limitando los cambios en las últimas cuentas que gestionará íntegramente el bipartito antes de las elecciones del 2009. El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, acusó al Ejecutivo de firmar el «maior incremento de gastos burocráticos» de la historia de la autonomía.

Ni el mes y medio de tramitación parlamentaria ni los dos días de debate plenario fueron suficientes para que los partidos de la Xunta asumieran íntegramente alguna de las 789 enmiendas a los Presupostos presentada por los populares. Como estaba previsto, solo las consellerías de Medio Rural e Innovación, ambas en manos del Bloque, aceptaron unas transacciones (8) a modo de guiño a la oposición.

Las partidas modificadas ascienden a tan solo unos 2,5 millones de euros, cantidad equivalente al 0,02% del gasto contenido en el proyecto presupuestario, y atañen sobre todo a la promoción de los vinos con denominación de origen y a otras medidas de apoyo a los sectores vitivinícola y hortofrutícola.

El portavoz de los nacionalistas, Carlos Aymerich, justificó el estricto racionamiento ofrecido a la oposición en que la mayoría de las enmiendas del PP eran inasumibles, pues caían «na demagoxia e no localismo» al responder únicamente a «intereses electorais». En la misma línea se expresó el socialista Ismael Rego: «A maioría das enmendas do PP supoñen unha viaxe ao pasado na que non os podemos acompañar», esgrimió.

La mecánica de la votación de los Orzamentos, que movió al PSOE y al Bloque a aplicar de forma concertada el rodillo en todos los capítulos de gasto, llevó a los socios del bipartito a remarcar la fortaleza demostrada por la mayoría que sustenta al Gobierno. En palabras de Aymerich, lo ocurrido ayer en O Hórreo es la prueba más evidente de que existe una «maioría sólida e firme, que pese a quen pese seguirá avanzando sen o concurso do PP». La oposición, en cambio, aludió a lo sucedido con el nombre de «apisonadora».

Previsión de crecimiento

Al término del debate, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, tomó la palabra para replicar al excesivo optimismo que, en según reprochó el PPdeG, rezuman unas cuentas que dicen que Galicia crecerá el año próximo un 3,5%, cuando el vicepresidente Pedro Solbes dejó entrever la posibilidad de ajustar al 3% la previsión para España. El conselleiro insistió en anclarse en la «fortaleza» y la «credibilidad» que en su opinión muestra la economía gallega, algo avalado por el hecho de que la comunidad lleve casi dos años creciendo por encima de la media española.

«Ninguén debería tomar esta fortaleza como unha derrota», manifestó Fernández Antonio, antes de abundar que las cuentas para el 2008 «nos permitirán afrontar de maneira favorable as posibles ameazas» que afloren de la desaceleración económica a nivel mundial.