El PSOE pide en un documento ser «belixerantes» contra las galescolas

GALICIA

El BNG intercepta un texto interno socialista que cuestiona la red de guarderías promovida por Quintana. Plantea incluso la creación de una oferta alternativa que sería tutelada por la Consellería de Educación

16 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

«Temos que ser belixerantes» para no utilizar el término galescolas , para desvincular estos centros de la educación infantil e incluso para poner en marcha, si fuera posible, una «oferta educativa alternativa» con la ayuda financiera del Estado. Estos propósitos que cuestionan de forma severa la red de guarderías en gallego, impulsada por el BNG desde la Vicepresidencia de la Xunta, aparecen recogidos en un documento del área gubernamental del PSdeG-PSOE en el que se enumeran algunos objetivos políticos para lo que resta de legislatura. La nota interna reavivó las tensiones entre los socios del bipartito al ser interceptada por los nacionalistas, si bien sus socios le sacan hierro.

El papel de trabajo socialista se destapó esta semana en el transcurso de una reunión de planificación del Ejecutivo autónomo convocada por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, con el propósito de definir los objetivos políticos estratégicos para el año próximo. Según las fuentes consultadas, al encuentro fueron citados los secretarios xerais de las conselleiras, así como los jefes de gabinete de los miembros del Gobierno, con el propósito de poner las agendas en común. Pero en la documentación de la reunión también se incluyó la carta de la discordia, quizás debido a un error, desatando las iras de los nacionalistas.

Agenda de objetivos

El documento en cuestión, al que tuvo acceso La Voz, lleva por título Axenda de Obxectivos para o 2007, 2008 e 2009 y, aparte de emplear un gallego plagado de faltas de ortografía, describe los objetivos inmediatos de la Consellería de Educación, así como sus iniciativas legislativas y sus proyectos.

La primera reflexión que aporta el texto es que el departamento de Educación, que preside la conselleira Laura Sánchez Piñón, deberá poner en marcha una oferta educativa en el área de infantil que sea diferente a la que construye el Bloque. Como argumentos en favor de este posicionamiento, la nota apunta que las competencias sobre la enseñanza infantil recaen en Educación, y por tanto en el área socialista del Ejecutivo, en virtud del pacto bipartito suscrito en julio del 2005.

De igual modo, llama a «dar a batalla» para desligar las guarderías de la Vicepresidencia de la educación infantil e incluso propone no utilizar «o termo galescolas». Por último, la nota plantea la opción de poner en marcha una «oferta educativa alternativa» a las galescolas, siempre y cuando exista financiación estatal.

Ni en el área de gobierno del Bloque ni en la del PSOE quisieron ayer confirmar de forma oficial la existencia de dicho documento. Sí lo hicieron de forma extraoficial. Los socialistas, para restarle trascendencia y apuntar que se trata de una «mera opinión política» que no va a ninguna parte. Los nacionalistas, en cambio, consideran que es la prueba de que el PSOE sigue una «estratexia de tirar a matar», completamente desleal al pacto de Gobierno.

Pero si algo hizo el texto fue reavivar las tensiones que estallaron el pasado verano en el seno del bipartito, y que Pérez Touriño y Anxo Quintana se encargaron de rebajar en septiembre con una reunión bilateral en la que pactaron el marco presupuestario para el 2008.

No es la primera vez que el nombre de las galescolas viene precedido de la polémica. Cuando Quintana autorizó que se creara una marca corporativa para estos centros, el PP criticó el intento de uniformizar a los pequeños con «mandilones identitarios». Después vinieron otros enfrentamientos, relacionados con el proceso de selección del personal de estas escuelas o con el intento de incluir el himno gallego en las enseñanzas para los menores de 3 años.