Los menores, vecinos de Arteixo, están en libertad con cargos tras ser detenidos por la Guardia Civil
16 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Los cuatro menores detenidos en la localidad coruñesa de Arteixo por presuntamente grabar imágenes en las que denigraban a un joven con una minusvalía del 40% y difundirlas en Internet están en libertad con cargos, aunque el vídeo de la agresión ya no puede verse en el portal YouTube. Fuentes del instituto armado detallaron que los hechos se produjeron en un descampado de Pastoriza y fueron denunciados por la madre del agredido, de 21 años.
Ensañamiento
Los agentes pudieron confirmar que, como les detalló la progenitora, los cuatro chavales se ensañaron con el joven minusválido. Así, una parte de la grabación que se colgó en Internet mostraba cómo le apagaban cigarrillos en la lengua. Aunque en otra de las escenas más duras se puede ver como uno de los agresores introduce en la nariz de la víctima cigarrillos ardiendo.
Las bromas macabras también consistieron en desnudar al joven y obligarlo a pasearse por un descampado de Pastoriza. Los agentes que llevan el caso investigan ahora si esta pandilla pudo perpetrar otras agresiones en la localidad o en los alrededores y la Fiscalía de Menores decidirá en las próximas semanas si envía a los inculpados a un centro de menores o adopta otra medida.
Por su parte, la familia de la víctima ha contactado con los servicios sociales y sanitarios, que serán los encargados de valorar las consecuencias psíquicas y físicas en el joven agredido, que, en cualquier caso, sufrió numerosos golpes y quemaduras.
Los agentes que llevan el caso reconocen que esta agresión puede ser una imitación de otras similares y que han causado mucho revuelo en las pasadas semanas, como la que tuvo lugar en Boiro. En este sentido, aseguran que se mantienen alerta sobre los contenidos que se añaden a la página de YouTube.
Golpes «de risa»
En este sitio de la Red no había ayer por la tarde ni rastro de la agresión al joven discapacitado, pero sí un vídeo en el que un grupo de jóvenes se mofan de una compañera en el interior de un aula y sobre el que los autores comentan: «Molestando a Iria en clase de Inglés».
Además, otro usuario de la web mantiene un buen número de grabaciones realizadas también en Arteixo y que muestran escenas violentas, pero en las que advierte: «Estos golpes han sido realizados y este vídeo está elaborado con el fin de provocar risas, no violencia». En ellas se ven diferentes escenas de peleas, aunque en ninguna se puede discernir si el agredido ha sufrido daños serios.