La ola traicionera acecha el Orzán

GALICIA

El golpe de mar que acabó con la vida de Patricia Vara en la playa coruñesa fue debido al mar de fondo. Eran los restos del temporal del pasado domingo

15 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Mar de fondo. Todos los especialistas coinciden en que ese fenómeno marino ha sido el que ha generado las olas que, en la madrugada del miércoles al jueves, engulleron a las tres personas que paseaban por la playa del Orzán en A Coruña. En ese estado se pueden dar pequeñas secuencias de 3, 4 o 5 ondas continuadas que se elevan sobre un mar que, segundos antes, mantenía una apariencia de calma. Esa noche ocurrió así.

«Es un comportamiento normal del mar -suscribe Pablo Carracedo, de MeteoGalicia-, no es nada excepcional como las llamadas freak waves que, en alta mar, pueden llegar a los 10 metros. En una situación como la de la madrugada del miércoles, llegan en pequeños paquetes con menor frecuencia que las otras. Son las olas que esperan los surfistas. Una vez que pasan vuelven a los mínimos de altura».

Desde Salvamento Marítimo explican que el mar de fondo que se daba esa noche era debido a los restos del temporal del pasado domingo, donde se produjo el oleaje más agresivo. Cuando se retiran las olas de la orilla y chocan con las que llegan se producen estas otras olas más grandes. Al no tener un registro unitario de las ondas, hay que recurrir a la altura significante, obtenida entre las 5 y las 6 de la madrugada (el accidente se produjo a las 5.40). Ese cálculo, fijado en 2,6 metros, registra el tercio más alto del cien por cien de las olas producidas.

Triplican a una persona

Partiendo de ello, a través de una serie de formulas se pueden efectuar las estimaciones estadísticas sobre las alturas máximas. Estas dimensiones duplican y hasta triplican la altura de una persona. Carracedo los explica: «De cada 100 olas que se dieron esa noche, 7 serían de 3 metros, 3 de 3,5 metros y 1 de 4 metros».