Su nuevo plan de explotación para renovar la concesión excluye la franja afectada por el tren
15 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Habrá vida para la mina de Serrabal más allá del AVE. Esta es la conclusión de un informe de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo que analiza el nuevo plan de explotación presentado recientemente a la Xunta por Ramsa (la concesionaria del yacimiento) para renovar la concesión minera que expira el próximo 7 de enero.
En este proyecto se excluye como objetivo minero el espacio que ocupará la línea de alta velocidad Santiago-Ourense en la mina y, contrariamente a lo sostenido públicamente por la empresa, la afección del AVE no supone una amenaza para su ciclo productivo de ferroaleaciones ni para la fabricación de placas solares fotovoltaicas. De hecho, solo de la mina de Serrabal se podría extraer cada año el 13% del silicio solar que se produce en el mundo.
El nuevo informe al que ha tenido acceso La Voz, firmado por el decano de la Facultad de Geología, Daniel Arias Prieto, y concluido a finales de noviembre, concluye que el plan de Ramsa para los próximos 30 años plantea una explotación media anual de 1,70 millones de toneladas de mineral, «que se traducen en 1,21 millones de toneladas de mineral vendible».
Solo esta previsión supone aumentar la producción un 78%, «frente a la media del período 2003-05, que fue de 0,95 millones de toneladas de cuarzo todo-uno [sin especificar calidades]».
Lo más interesante, no obstante, es la valoración que la propia Ramsa hace de las reservas de silicio metal fotovoltaico, utilizado para construir placas solares y uno de los principales argumentos que alimentan las movilizaciones de los sindicatos contra el AVE.
Silicio solar
El estudio de la empresa calcula en 1,63 millones de toneladas las reservas explotables de este material, lo que supondría extraer 402.906 toneladas de cuarzo útil fotovoltaico en los 30 años de prórroga de la concesión, es decir, 13.430 toneladas al año. Como de cada tonelada de cuarzo fotovoltaico se puede obtener un 20% de silicio fotovoltaico -según la tecnología de Ramsa-, la producción de este material con gran valor añadido sería de 2.686 toneladas al año, cifra que representa el 13% de la producción mundial.
«Teniendo en cuenta -se asegura en el informe- que la producción mundial de silicio solar en el 2006 fue de unas 20.000 toneladas, del cuarzo de Serrabal se podría producir el 13% del silicio mundial; o lo que es lo mismo, el cuarzo de Serrabal incrementaría la oferta mundial de silicio metal fotovoltaico en un 13%». Por tanto, la propia Ramsa admite que en la zona autorizada para la explotación hay reservas suficientes para los próximos 30 años.
De acuerdo con el plan de la empresa, la extracción se llevaría a cabo exclusivamente por minería a cielo abierto durante los primeros 14 años, mientras que los 16 años finales se combinaría la minería a cielo abierto con la de interior.
En principio, contrariamente a lo que temía la Consellería de Medio Ambiente, la zona por la que pasa el AVE estaría excluida de la explotación subterránea.