El jurado popular declara inocente a la acusada de envenenar a su suegra

La Voz

GALICIA

14 dic 2007 . Actualizado a las 11:43 h.

Olga Cotelo, la mujer que fue juzgada esta semana por la muerte por envenenamiento de su suegra, fue declarada no culpable del delito de asesinato por el que venía siendo acusada. Lo es, porque cinco de los nueve miembros que compusieron el tribunal popular así lo manifestaron en un veredicto en el que apenas emplearon seis horas en su deliberación.

Dos hechos llevaron la duda a cinco de los nueve jurados. Uno, que el jarabe mezclado con sulfato pasó por cinco manos distintas antes de administrárselo a la víctima. Dos, las palabras de uno de los psiquiatras que trató a la procesada, quien explicó que la mente de Olga Cotelo puede empujarla «a asumir hechos totalmente imaginarios», pues padece una grave depresión, falta de autoestima y «su capacidad intelectual se acerca a los límites de la anormalidad».

Con la mirada perdida

La carballesa Olga Cotelo escuchó el veredicto sin mostrar ningún signo de felicidad: inmóvil y con la mirada perdida en el suelo, como estuvo los cuatro días que duró el juicio. Sí se emocionaron su esposo y su hija.

El jurado entendió probado que Olga Cotelo se encargaba del cuidado de su suegra, Jesusa Souto, de 92 años, en el lugar de Añón de Berdillo (Carballo). En enero del año pasado, la suegra fue a pasar unos días con una hija. Como la anciana padecía del estómago, tenía que tomar un jarabe. Fueron cinco los familiares que tocaron la medicina desde la farmacia hasta que llegó a manos de la víctima, incluida Olga Cotelo, que, a pesar de declararse culpable ante la policía, pudo que su cabeza le empujara a asumir una culpa que no tenía.