Protección Civil demanda cautela ante la alerta roja de hoy por temporal en la costa

La Voz

GALICIA

09 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Dirección Xeral de Protección Civil, dependiente de la Consellería de Presidencia, ha alertado de la llegada hoy de un temporal con mar de fondo del noroeste en todo el litoral gallego, que provocará olas de hasta nueve metros metros y vientos de fuerza seis en la costa norte de la comunidad. Así, en el área que comprende desde Fisterra hasta A Mariña habrá alerta roja desde las seis de la mañana de hoy hasta la medianoche, mientras que en la zona de las Rías Baixas el nivel será naranja (con olas de entre cuatro y siete metros) hasta el mediodía de hoy, pasando a rojo a partir de esa hora y hasta las doce de la noche.

Desde el Centro de Atención de Emerxencias 112, Protección Civil ya ha avisado del temporal a los concellos costeros de A Coruña, Lugo y Pontevedra, así como a la Consellería de Pesca, a los servicios de Protección Civil de las delegaciones provinciales y a los clubes náuticos para que adopten las medidas preventivas oportunas en relación a la flota pesquera y las embarcaciones deportivas y de recreo. Protección Civil recuerda también a los ciudadanos la importancia de no aproximarse a diques en los que el mar pueda arrastrar a personas o vehículos, además de evitar hoy los deportes acuáticos por el riesgo que puede suponer practicarlos mientras dure este episodio meteorológico adverso.

De hecho, el fuerte viento que sopló ayer ya provocó problemas en algunas zonas costeras. En la ría de Ribadeo (Lugo), por ejemplo, el inicio del vendaval dificultó las tareas de amarre del mercante Bouga . El práctico explicó que pretendían darle la vuelta para dejarlo atracado de babor, pero desistieron de la maniobra ante el riesgo de que el fuerte viento lo empujara contra el muelle, dejándolo finalmente amarrado de estribor. Al parecer, hoy intentarán realizar la maniobra, aprovechando que cambiará la dirección y soplará del noroeste.

El puerto de A Coruña, en cambio, ya lo tenía todo bien atado ayer por la tarde. El personal de amarradores, prácticos y la torre de control marítimo trabajaron para que ningún barco o buque de gran tonelaje entrase en los muelles desde ayer por la noche. Un carguero con cuarzo fue el último en partir. Los que permanecen atracados no corren peligro alguno. Ni siquiera en la zona más sensible a los temporales, que es el muelle de San Diego. Desde ayer por la tarde ya está en marcha el operativo especial ante esta alerta roja, que desde la Autoridad Portuaria esperan que pase por la ciudad sin incidencia alguna.

Ligera mejoría mañana

La previsión para mañana es de cierta mejoría. Según MeteoGalicia, el mar de fondo disminuirá progresivamente, aunque todavía habrá olas de cuatro metros, por lo que se mantendrá el nivel de alerta naranja durante toda la jornada.