Denuncian a una pasajera que usó la megafonía de Alvedro para protestar por el retraso de un vuelo
GALICIA
El retraso de cerca de hora y media en la salida del vuelo de las 9.40 de Iberia desde A Coruña a Madrid provocó ayer un altercado entre una pasajera y la Guardia Civil, y finalizó con la presentación, por parte del instituto armado, de diligencias administrativas en la Delegación del Gobierno y una denuncia en los juzgados coruñeses.
Los hechos se produjeron en la zona de embarque, donde esperaban los pasajeros de un avión que retrasó su salida debido a la niebla en el aeropuerto de Barajas. La mujer se encontraba junto a su marido a la espera de poder acceder al aparato. Iban a iniciar su luna de miel, ya que se casaron el pasado sábado, y debían enlazar en Madrid con otro avión que los trasladaría a Roma a las 11.25 horas.
Según el testimonio de la afectada, y ante la falta de información que ofrecía la compañía Iberia, la mujer accedió hasta el atril que se halla en la puerta de embarque y abrió los micrófonos para hablar. «Quiero conocer las razones por las que el vuelo entre A Coruña y Madrid se retrasa. Estamos pendientes de otro vuelo y no sabemos nada. Por favor, infórmennos». Este fue el mensaje que se pudo oír por los altavoces en todo el aeropuerto de Alvedro.
Ante este hecho, y según la versión policial, agentes de la Guardia Civil procedieron a identificar y a tomar los datos a la mujer y a su marido, «por el uso indebido de unos medios que no son públicos», además de «jalear a los viajeros y entorpecer el normal funcionamiento del aeropuerto». Luego pidió realizar una llamada telefónica. Las fuerzas de seguridad le advirtieron que no estaba detenida, que solo se trataba de una identificación. «Entonces empezó a llorar y a gritar por el teléfono que la estaban agrediendo», señaló una fuente del instituto armado. Según este relato, los agentes llamaron a otros compañeros para que fueran testigos de lo que estaba sucediendo. «En ningún momento se tocó a la mujer ni a su acompañante». La Guardia Civil afirma que se sorprendió ante la reacción de la pasajera, que calificó de «descontrolada».
«Me arrastró a la fuerza»
La versión aportada por la mujer denunciada difiere radicalmente de la de las fuerzas de seguridad. Reconoce que utilizó la megafonía del aeropuerto. «Luego se acercaron dos o tres guardias civiles y otros dos de seguridad». La afectada afirma que una agente perteneciente al instituto armado la agredió. «Me agarró de los brazos, me arrastró a la fuerza y me dijo que no me dejaría embarcar por haber utilizado la megafonía del aeropuerto», asegura. Su marido también intervino en este altercado. «A él también le hicieron daño. Le pusieron las manos en el cuello y lo tiene todo rojo», explicó.
Después la bajaron por las escaleras a otra planta, donde se encuentra el puesto de seguridad de la Guardia Civil para acceder las puertas de embarque. «Allí me llamó estúpida. Dijo que le daba igual que fuese de luna de miel, que no me iba a dejar embarcar y que me pondría en la lista de indeseados de Iberia. Me puse a llorar desesperada y me siguió insultando». La afectada señala que luego vino otro agente: «Tenía otra actitud. Me calmó y me explicó que iba a volar». Después de lo ocurrido, la pareja accedió con el resto del pasaje al aparato.
El vuelo despegó finalmente a las 11.15 horas y ambos pudieron enlazar en Madrid con el que los trasladó a Roma, que también sufrió un importante retraso por la niebla.
Familiares de la afectada señalaron que presentarán una denuncia en los juzgados cuando la pareja regrese de su luna de miel, en Italia, prevista para el próximo 15 de diciembre.