Buscan en Marín una pitón de cinco metros que mudó su piel en un lavadero

GALICIA

La Xunta desplazó al monte varias patrullas forestales para localizar al ofidio

02 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos patrullas de guardas forestales de la Consellería de Medio Ambiente buscaban desde ayer por la tarde a una serpiente pitón en el monte de la parroquia de San Tomé, en el municipio pontevedrés de Marín. Se trata de un ejemplar de grandes dimensiones -más de cinco metros y con un peso estimado de 150 kilos- de una pitón reticulada.

Los vecinos dieron la voz de alerta a la Xunta después de que el pasado viernes apareciese la camisa o muda de piel del animal junto al lavadero del lugar de Allariz, en la misma parroquia. Fuentes de la consellería apuntaron que ahora mismo la prioridad es la localización de esta pitón para garantizar la seguridad de los vecinos y de sus animales domésticos.

Este ofidio exótico tiene un comportamiento totalmente imprevisible y los expertos consultados recomiendan que en caso de que algún vecino se tope con ella no intente acercarse y dé aviso para que personal especializado pueda retirarlo.

Por otra parte, las características de la serpiente hacen pensar que estuvo en cautividad, ya que el análisis de su piel indica que tiene varios años de edad, por lo que se especula con dos posibilidades: que su dueño la haya dejado libre en el monte al no poder controlarla por su tamaño y peligro o que el animal se haya escapado.

Hoy se intensificará la búsqueda de la serpiente en Marín. La Consellería do Medio Rural anunció que enviará a la zona varias cuadrillas y agentes forestales para tratar de localizar a la serpiente pitón.