Unos desconocidos sueltan de madrugada a cientos de visones en un criadero de Santiago

GALICIA

29 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Por segunda vez, el criadero de visones de Santiago, situado en la localidad de San Marcos, fue objeto de una supuesta acción organizada para reivindicar la oposición a la cría de visones. A diferencia de lo que ocurrió en julio del 2005, ayer no se reivindicó el acto que en aquella fecha fue realizado por el Frente de Liberación Animal, que había dejado un pintada a modo de firma. Según el propietario del criadero, el portalón de acceso al recinto fue forzado y, una vez dentro de la finca, se rompieron también las puertas de las naves donde se guardan los visones. Un número indeterminado de animales salieron por el portalón y otros muchos se quedaron agazapados dentro de la misma finca.

El dueño de la empresa fue alertado, a las siete de la mañana, por un vecino que se cruzó con algunos de los visones. Pocos minutos después se avisó a la policía, que se desplazó al lugar para iniciar la recuperación de los animales. Durante toda la jornada trabajaron también en la caza de visones varias brigadas de Medio Ambiente, Medio Rural y Protección Civil de Santiago. Algunos ejemplares fueron localizados vivos entre la maleza del monte cercano, mientras que otros muchos se encontraron en las cunetas de las pistas forestales. En los paneles de la autovía de Lavacolla se alertaba a los conductores de la presencia de animales, dada la proximidad de esta vía a la granja.

José Luis Saavedra, agente forestal, aseguró que suelen recuperarse pocos. En la anterior suelta del 2005 se pudieron encontrar unos 150 ejemplares vivos. El agente aseguró que los visones recorren grandes distancias antes de morir y recordó que en la anterior ocasión algunos fueron vistos a varios kilómetros de la granja. Se denunciaron entonces ataques en Monte Pío (cerca de la casa del presidente de la Xunta) y en el multiusos do Sar, junto a las obras del monte Gaiás.

El veterinario de la Asociación Gallega de Criadores de Visones, Ricardo Fernández, insistía ayer en que la supuesta liberación de los animales no es tal, ya que sobreviven en el exterior un porcentaje muy bajo. «Los que hicieron esto deben saber que es una acción ilegal e irresponsable y están pisoteando los derechos de personas que trabajan los 365 días del año», dijo. Insistió en que los visones «morirán de inanición» y que los que se recuperen «llegarán enfermos, débiles, y acabarán muriendo».

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente apuntaron que se reforzará el dispositivo de búsqueda para intentar localizar al mayor número posible de ejemplares vivos, ya que el paso del tiempo supondría la muerte de los animales, que no tienen capacidad para sobrevivir en libertad. La concejala de Medio Ambiente de Santiago, Elvira Cienfuegos, dijo que es «unha especie moi voraz e no noso medio actúan como depredadores e invasores».