Empiezan a declarar en el juzgado los afectados por los sobreprecios de Navia

La Voz

GALICIA

28 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Una decena de afectados por el supuesto cobro de sobreprecios en las viviendas de protección oficial de San Paio de Navia ya han prestado declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo. Cinco vecinos ratificaron sus denuncias iniciales el lunes y otros tantos lo hicieron ayer. Aseguraron que se les pidió dinero negro para hacerse con uno de los pisos de la empresa Construcuatro, promotora participada por Telmo Martín, concejal y presidente local del PP en Pontevedra.

El precio final de los pisos se elevó, en algún caso, hasta 30.000 euros que se pagaban «por debajo de la mesa», según manifestaron denunciantes que aceptaron en su momento el pago y que ahora dicen sentirse engañados. Al parecer, se apuntaron los nombres de las personas que tramitaron los cobros por Construcuatro.

En las facturas se hacían constar supuestas mejoras para los clientes, una práctica que ya fue objeto de denuncias en su momento a otra promotora que trabajó en el polígono residencial de Vigo. En esta ocasión se acompañan grabaciones efectuadas a intermediarios de Construcuatro en las que se pedían los sobreprecios.

Pese al avance en el caso, el abogado de los afectados, Antonio Salceda, echó en falta resultados. «Aquí no se ve una investigación, no detecto ánimo de lograr avances como se ha hecho en casos como el de Gondomar o el de Guateque en Madrid», apuntó.

Salceda explicó que ayer ni siquiera estuvo presente en las declaraciones el fiscal, por lo que las únicas preguntas aclaratorias las hizo el juez y él mismo. El abogado asegura que es el único que ha aportado documentación, incluso de movimientos bancarios. «Pero mi labor no es la de investigar, yo no tengo que dedicarme a eso», se lamentó.

Quejas

El representante de los afectados teme que se pueda dar carpetazo al asunto antes de las próximas elecciones. «No se ha entrado en las sedes de la empresa, no se ha intervenido ningún ordenador, no se han hecho otras diligencias... He visto ciertas cosas en este caso que no me han gustado», aseguró Salceda.

Esta semana no habrá más declaraciones, aunque todavía restan por pasar por el juzgado alrededor de otros quince afectados por sobreprecios.

En el polígono residencial de Navia está prevista la construcción de más de 4.000 viviendas de protección oficial. La Consellería de Vivenda e Solo es el organismo que se ocupa de desarrollar la actuación y velar por el cumplimiento de las condiciones de venta de los pisos establecidas por ley.

Paralelamente a la vía judicial, la propia Xunta decidió abrir un expediente administrativo para arrojar luz sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la promotora denunciada.