Un tren se queda sin calefacción y energía a ocho kilómetros de Sarria

GALICIA

23 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los nueve pasajeros que viajaban en la madrugada de ayer en el tren Estrella del Atlántico, con salida en Madrid y fin de trayecto en Ferrol, tuvieron que bajar del convoy y subirse a los taxis que los trasladaron a destino por una avería en el sistema eléctrico. Los vagones se quedaron sin luz y sin calefacción ocho kilómetros antes de Sarria.

Eran las seis y cuarto de la mañana cuando el convoy llegó a Sarria sin luz y sin calefacción. Los pasajeros que dormían en camas, que eran seis, prácticamente no notaron los efectos de la avería, que sí percibieron los otros tres que viajaban en clase preferente.

Los viajeros de las camas se despertaron cuando el interventor llamó a las puertas de los departamentos para comunicarles la avería y para pedirles que se vistieran pues tenían que bajar del tren. Unos incluso salieron en pijama. Todos ellos estaban medio dormidos, sin saber exactamente lo que estaba ocurriendo.

Los pasajeros de las literas tuvieron que vestirse a oscuras, sin saber si la ropa que ponían estaba al derecho o al revés y recoger sus equipajes para abandonar el tren y continuar el viaje por carretera. En la estación de Lugo, varios taxis esperaban a los viajeros para trasladarlos a su destino. No hubo protestas ni nadie se quejó del trato recibido en ningún momento.

Entre los pasajeros se encontraba una joven madrileña que se dirigía a Viveiro para participar en unas jornadas sobre pesca. Si los viajeros con destino a Ferrol llegaron a la estación con un cuarto de hora de adelanto sobre el horario previsto, la moderadora de las jornadas lo hizo varias horas antes. Inicialmente, su trayecto iba a ser Madrid-Ferrol y Ferrol-Viveiro. Se acortó considerablemente porque de Lugo se dirigió directamente a Viveiro.

Entre los afectados figuraba un hombre que iba cargadísimo de equipaje, por el que el taxi tuvo que esperar unos minutos más.

El Estrella del Atlántico es uno de los trenes de largo recorrido de Renfe que transporta habitualmente menor número de viajeros de los de su categoría. El de la noche del pasado miércoles coincidió con uno de los días en los que menos pasajeros lo utilizaron.