Un rayo destroza una casa con sus propietarios dentro

OURENSE CIUDAD

22 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Era medianoche en las Rías Baixas cuando los vecinos de la comarca se estremecieron con el ruido de los truenos que acompañaban a las fuertes lluvias que caían sobre O Salnés. María del Carmen Castro y Miguel Benito Suárez, un matrimonio del lugar de San Roque do Monte, en la parroquia vilanovesa de San Miguel de Deiro, estaban ya en la cama cuando, de repente, oyeron algo parecido a una explosión, y creyeron que la casa se les caía encima. «Empezou a saír fume dos enchufes, e saímos correndo para ver se lle pasara algo á miña sogra, que durmía noutro cuarto», recordaba ayer, entre escombros, la dueña de la vivienda.

Fue al salir de la habitación cuando contemplaron, asustados, los daños en el domicilio. En la habitación de enfrente, la de la hija del matrimonio (que estaba vacía porque la joven está estudiando en Ourense), había un enorme boquete en la pared que da al patio exterior, y todo el techo estaba destrozado. Los escombros se esparcían por el piso, y la instalación eléctrica había quedado inservible, con los interruptores reventados y quemados. Afortunadamente, a la madre del dueño tampoco le había pasado nada.

Al lugar se trasladaron la Policía Local y los bomberos de O Salnés. También se presentó el alcalde en el domicilio. Tras una primera inspección, todos ellos estuvieron de acuerdo en que un rayo debía haberse colado por la chimenea de la vivienda. Sin embargo, más tarde comprobaron que fuera de la casa había caído un poste de la luz y otro de teléfonos, y que a un vecino que vive cien metros más abajo también se le estropeó la instalación eléctrica, por lo que ahora sospechan que el rayo cayó sobre el tendido de la corriente y que siguió el curso de los cables hasta entrar en la casa.