Un ex alto cargo asegura que los costes se infravaloraron adrede

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

10 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los construcción de la Ciudad de la Cultura, que en 1999 no era más que unos esbozos de Peter Eisenman plasmados sobre el papel, tenía un coste estimado de 108 millones de euros, una cifra que, según declararon varios comparecientes, como el alcalde de Santiago, resultaba completamente irreal para cualquier persona que entendiera un poco de eso.

Esta fue una de las principales ideas desarrolladas ayer en la comisión de investigación por Juan Hernández López, secretario xeral de la Consellería de Economía con el Gobierno bipartito, concretamente entre agosto del 2005 y septiembre del 2006. Según Hernández, con el Gaiás se cometió un «incomprensible error de cálculo» porque, ya cuando se hablaba de ocho edificios y una superficie construida de 70.000 metros cuadrados, «a quien supiese de esto no le podía pasar desapercibido que estaba infravalorado».

Es más, el propio Hernández dejó entrever que la minimización del coste se hizo adrede para «no generar alarma» en la ciudadanía, presentando una obra excesivamente gravosa para las arcas públicas. También advirtió el ex alto cargo que cuanto mayor es la indefinición del proyecto, mayor será siempre la desviación del presupuesto.