El conselleiro de Medio Ambiente pide a los gallegos «racionalidad» en el consumo de agua

Efe

GALICIA

Manuel Vázquez garantiza a medio plazo el abastacimiento de agua a los grandes núcleos.

07 nov 2007 . Actualizado a las 15:29 h.

El titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ha asegurado que pese a la falta de lluvias, a medio plazo el abastecimiento de agua a los grandes núcleos está garantizado, si bien indicó se están tomando medidas ante hipotéticos problemas y pidió racionalidad en el uso del agua.

Así se pronunció el conselleiro en la inauguración de las jornadas «Las aguas Subterráneas en España ante las directivas europeas», en la que destacó que Galicia cuenta con cerca de 500.000 aprovechamientos hídricos a través de pozos y manantiales.

En su intervención en este simposio, Vázquez reconoció que las aguas subterráneas de Galicia «son las grandes olvidadas», por lo que avanzó que la Xunta está trabajando en la implantación de la Directiva de Aguas Subterráneas de la Unión Europea (UE), aprobada en diciembre de 2006.

El titular de Medio Ambiente aseguró que la calidad de los aprovechamientos es «difícil de garantizar», ya que cuentan con poca profundidad frente a la contaminación en superficie.

Desde la Consellería se reconoce que las aguas subterráneas «nunca fueron un verdadero objeto de estudio y control por parte de la administración», pero que, en los últimos años, se ha dado un impulso a su estudio de manera integral.

Según Vázquez, la falta de lluvias de las últimas semanas «pone en evidencia que en Galicia no tenemos capacidad para soportar una sequía de dos meses fuera de tiempo», aunque recalcó que «sería muy grave si nos estuviese pasando en febrero o marzo, cuando acaba el año hidrológico», pero que, por ahora, «el abastecimiento está asegurado».

El conselleiro reconoció que puede haber problemas puntuales en núcleos con poca infraestructura de acumulación, pero que la Xunta «está trabajando en sistemas de prevención» y preparada para, en cualquier momento, «poner en marcha una serie de medidas».

No obstante, el titular de Medio Ambiente, pidió a la población la «máxima racionalidad y máxima prudencia» en el consumo de agua, ya que se trata de un «bien escaso».

En el último año, la Consellería ha delimitado 18 masas de agua subterráneas y ha creado la Red de Control de Aguas Subterráneas, de cuyos análisis se extraerán los valores que se incluirán en el Plan Hidrológico de Cuenca, que deberá tener el borrador redactado antes de diciembre del próximo año.

Vázquez hizo estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas que, desde hoy y hasta el próximo viernes, tratarán en Santiago la implantación de las directivas europeas sobre agua y aguas subterráneas, organizadas por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos.