Achacan a una disputa entre usuarios de un coto la muerte de seis perros por comer cebos envenenados

Xosé Lois Colmenero

GALICIA

06 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Una disputa entre usuarios del mismo coto de caza, el del Ladairo, en el municipio de Oímbra (Ourense), parece ser la principal causa del supuesto envenenamiento de seis perros entre la tarde del domingo y la mañana del lunes. Según relata uno de los cazadores damnificados, Antonio Diéguez, tres de ellos perecieron en un espacio corto de tiempo (poco más de media hora) en el mismo monte, el domingo por la tarde. El cuarto, propiedad de unos cazadores pontevedreses, que también practicaban el deporte de la caza en las inmediaciones de Verín, poco después de que se detectase también en la jornada dominical un cebo elaborado con mortadela alrededor del remolque que los transportaba. Los dos últimos, pastores alemanes, guardaban un rebaño de ovejas ayer lunes.

Según la veterinaria Julia de la Fuente, que atendió a los tres primeros animales, «la causa más probable de la muerte, examinados los síntomas, ha sido el envenenamiento por estricnina», un veneno que previsiblemente ha sido adquirido en Portugal, al ser ilegal su comercialización en España.

Sin embargo, y según cuenta De la Fuente, no han sido los primeros casos detectados en la zona en los últimos meses. En octubre atendió a un perro envenenado en Feces de Cima y en mayo murieron cinco más y un zorro en Vilardevós.