El fiscal recurre el archivo de la denuncia por presuntas irregularidades en la gestión del Gaiás
GALICIA
Entiende que hay datos suficientes para investigar.
05 nov 2007 . Actualizado a las 16:45 h.José Ramón Piñol, portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) anunció hoy que se ha recurrido el archivo de las diligencias que se tramitaban a raíz de una denuncia por supuestas irregularidades en la gestión de la Ciudad de la Cultura, al entender que hay datos suficientes para investigar.
El pasado 30 de agosto, el alto tribunal gallego admitió a trámite la denuncia que había sido presentada por tres miembros del sindicato CIG por presuntas irregularidades cometidas en la gestión de este macro proyecto cultural, comenzado en la época del popular Manuel Fraga.
No obstante, el pasado día 2 de noviembre se notificó a la Fiscalía el auto de archivo de las diligencias que se tramitaban a raíz de la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal, y que tenían por objetivo la depuración de posibles responsabilidades penales en relación con las obras y las cuentas de la Ciudad de la Cultura.
En el día de hoy, informa el fiscal Piñol en un comunicado, se ha presentado recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el mencionado auto.
La Fiscalía entiende que en la documentación aportada en la denuncia «aparecen datos más que suficientes como para entender que ha de desarrollarse una investigación profunda, seria y pormenorizada de los aspectos relativos a esa obra, su adjudicación y gasto».
A juicio de la Fiscalía, el cierre de la investigación en estos momentos es «prematuro» porque no se ha hecho ninguna diligencia tendente «a confirmar las sospechas ni se ha recibido ninguna pericia en relación con los datos sospechosos que conforman la denuncia».
Finalmente, la Fiscalía apunta que con el recurso se pretende «apurar todas las posibilidades de investigación, teniendo en cuenta la importancia del asunto y, como es lógico, sin prejuzgar el posible resultado final» de la indagación judicial.