Más de seis mil universitarios titulados entre el 2003 y el 2005 todavía no tienen trabajo

GALICIA

01 nov 2007 . Actualizado a las 05:42 h.

Durante los cursos 2003-2004 y 2004-2005 se titularon en Galicia más de 23.000 universitarios. Algo más del 71% de ellos están trabajando (aunque un 5,69% lo hacen en sectores ajenos a su carrera), por lo que más de seis mil (unos 6.700) todavía no tienen empleo. Los datos se enmarcan en el estudio de inserción laboral que periódicamente elabora la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, que sirve a las universidades para conocer cómo está el mercado de trabajo y qué parámetros hay que reformular en los planes de estudio o en las propias titulaciones.

Por áreas, cuando se realizó el trabajo de campo (entre principios de abril y principios de junio de este año), las enseñanzas técnicas presentaban la mayor inserción (cercana al 78%), frente al 51% de los licenciados en carreras como Arte, Filosofía, Humanidades o Historia.

Pero si en algo se ha producido un salto cualitativo es en el salario de los recién titulados. Aunque siguen siendo mileuristas , lo cierto es que la diferencia entre la anterior encuesta (2001-03) y esta es considerable. El 72,4% de los titulados cobraba menos de mil euros netos entonces, mientras que en estos momentos ese porcentaje disminuye a menos del 40%. De hecho, actualmente el salario mayoritario es el que se sitúa entre los 1.000 y los 1.500 euros, con una media de 1.056. Los licenciados con un salario medio menor son los de titulaciones como Turismo, Publicidad, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Administración Pública, y los mejor pagados son los de enseñanzas técnicas (1.273 euros de media mensuales).

En cuanto al tiempo medio en encontrar empleo, los que más tardan son los de ciencias experimentales y algunos estudios de humanidades (más de siete meses), mientras que los que empiezan antes a trabajar son los titulados en enseñanzas técnicas, con menos de cuatro meses de media. Otros parámetros analizados fueron los factores que el universitario valora más a la hora de encontrar trabajo. La experiencia y la oportunidad (estar en el lugar idóneo y con la titulación adecuada) son los aspectos mejor valorados, frente a los que menos, que son el expediente académico y el centro en el que estudiaron. El director xeral de Ordenación e Calidade do Sistema Universitario, Xosé Ramón Leis, indicó tras la presentación del estudio que se trata de datos vitales para reformar y plantear nuevas titulaciones de cara al espacio europeo de la educación. También recordó que el informe recoge cifras del primer empleo, «pero estes titulados adoitan ter unha proxección moi grande». De hecho, en próximos estudios se hará un seguimiento de los titulados a lo largo de varios años.