Un turismo se empotra en el tejado de una casa en Ponteceso

La Voz

GALICIA

29 oct 2007 . Actualizado a las 03:05 h.

Un vecino de Ponteceso, de alrededor de 35 años, sufrió la madrugada del domingo un aparatoso accidente cuando circulaba por una vía secundaria en dirección a su domicilio, en el lugar de Pazos.

Los hechos ocurrieron pocos minutos después de la seis de la mañana en una pequeña curva situada en una tramo en pendiente de la carretera que cruza la aldea de Anllóns.

Allí, el conductor perdió el control del vehículo, un Seat Ibiza, y se salió de la calzada por la margen derecha. Tras destrozar un pequeño muro cayó sobre el tejado de la vivienda, situada a muy poca distancia del vial pero emplazada varios metros por debajo del nivel de la carretera.

A pesar de la espectacularidad del suceso, el único ocupante del turismo resultó ileso y pudo salir por su propio pie, aunque se encontraba visiblemente nervioso por lo sucedido y presentaba síntomas de haber consumido alcohol, según explicaron testigos presenciales. Por el momento se desconoce la causa exacta del suceso -un vecino apuntó que se le empañó el cristal delantero del coche y otros hablaron de despiste-, pero fuentes de la Guardia Civil de Tráfico de A Coruña sí han confirmado que dio positivo en las pruebas que le fueron practicadas poco después.

La propietaria de la casa explicó que despertó con el ruido del impacto, pero que en un primer momento no pensó en un siniestro. «O primeiro que pensei foi que fora un trono, pero case ao momento empecei a escoitar o ruido da auga correndo e xa me din conta de que era un accidente e de que rompera a canalización da traída», aseguró. Su nuera, que vive en la casa contigua, fue la primera en salir a la calle y confirmar, que en efecto, se trató de un choque.

Con respecto a los daños, la mujer explicó que el coche rompió un «bo anaco» de la cubierta de uralita de la casa y dos de las vigas que la sujetan, así como parte del muro, una persiana y los tubos del agua, pero señaló que no llegaron a sufrir una inundación dentro de la vivienda porque cerraron la llave de paso a tiempo. «Pero, o máis importante -añadió- é que o rapaz esté ben, porque poido ser moito máis grave».

Eludir los controles

Algunos vecinos explicaron que no es la primera vez que ocurren accidentes en la zona y señalaron que, aunque se trata de una carretera secundaria, tiene mucho tráfico durante las noches del fin de semana porque es uno de los itinerarios que eligen los conductores que acuden a Ponteceso para disfrutar de la movida y que consumen alcohol para regresar a sus casas y tratar de eludir los controles policiales dispuestos en la AC-422, la carretera que une la localidad con Buño (Malpica) y que atraviesa lugares como Pazos, donde vive, precisamente, el conductor accidentado la madrugada del domingo. «Por aquí pasan moitos coches a gran velocidade e tocando o claxon, así que fai falta máis control para evitar novos sustos», apuntan desde la aldea de Anllóns.