La Xunta ordena anular la licencia y parar las obras de 532 pisos en Cervo

La Voz

GALICIA

24 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado jueves el Concello lucense de Cervo recibió un requerimiento de la Dirección Xeral de Urbanismo solicitándole la revisión de oficio de una licencia concedida por la junta de gobierno municipal el 1 de diciembre del 2006 a la empresa Pasillo Verde S.?L. para construir varios edificios con 532 viviendas, locales comerciales, garajes y tendederos en la localidad costera de San Cibrao. Asimismo, Urbanismo insta al Ayuntamiento a declarar la nulidad de pleno derecho de la licencia, a suspender los efectos del permiso y le ordena la inmediata paralización de las obras.

Fuentes de la Consellería de Política Territorial confirmaron ayer que Urbanismo sostiene que la actuación se desarrolla en suelo urbano no consolidado, una vez revisada y estudiada toda la documentación que le fue remitida por el Concello hace más de cuatro meses a petición de la Administración autonómica. Las mismas fuentes informan de que para autorizar esta construcción sería obligatorio el disponer de un plan especial «que conteña a ordenación detallada e o proxecto de urbanización». «Para a consellería o tipo de solo sobre o que se está a construír non é solo urbano consolidado, polo menos atendendo á documentación que nos remitiron desde o Concello».

El alcalde de Cervo, el popular Alfonso Villares, reaccionó ayer pidiendo cautela a la Administración autonómica y alegando que todos los informes técnicos municipales son favorables. Villares reconoce estar «un pouco sorprendido» con este requerimiento «xa que hai máis de catro meses que lles enviamos toda canta documentación nos pediron desta e doutras obras. Non sabemos a que ven isto agora».

Aunque los argumentos serán analizados y consensuados por el equipo de gobierno, el alcalde cervense ya avanzó que por ahora no tiene intención de ordenar la paralización de la obra ni tampoco de anular la licencia. Sí ha previsto remitir un escrito a la Xunta para explicar los argumentos del Concello que avalan la resolución de la junta de gobierno, de la que él era miembro y que presidía su antecesor en el cargo, José Ínsua.

Dudas sobre un convenio

Desde la oposición, la portavoz del PSOE y también vicepresidenta segunda de la Diputación lucense, Lara Méndez, vincula la decisión de Urbanismo con la firma del convenio entre el Ayuntamiento y cuatro constructoras «que acaparan a maioría das licenzas de obra que se executan neste momento en San Cibrao». Recordó que los socialistas denunciaron en abril que la forma de articular el convenio era irregular y la actuación sobre suelo urbano no consolidado «evitaba todas as cesións públicas que obriga a lei, minguando notablemente os dereitos dos cidadáns de Cervo».