Más de 10.000 gallegos percibirán 500 euros al mes por cuidar dependientes

GALICIA

Quintana subraya el cambio en las cuentas de la Xunta, «cun pouco menos de cemento e máis política social»

24 oct 2007 . Actualizado a las 10:10 h.

Los cuidadores que atienden en su entorno a personas con gran dependencia percibirán desde el 2008 una paga mensual de 487 euros al mes que incluirá el alta del beneficiario en la Seguridad Social. Esa retribución, prevista en la nueva ley de dependencia, será financiada al 50% por la Xunta, a través de Vicepresidencia, y por el Gobierno central, si bien será el departamento que dirige Anxo Quintana el que abone una paga que, según las primeras estimaciones, podrán cobrar en Galicia más de 10.000 personas.

La norma establece que, de acuerdo con el grado de dependencia, la familia de la persona que recibe la atención domiciliaria tiene derecho a un cuidador. Es la propia familia la que tiene que decidir si le confiará esa labor a un pariente o bien a otra persona. El elegido recibirá una paga cuya concesión va ligada al nivel de renta de la persona dependiente, que no puede exceder el salario mínimo. Según Vicepresidencia, este requisito garantiza que la práctica totalidad de los cuidadores tendrán esa paga, ya que los ingresos de los grandes dependientes se limitan normalmente a alguna pensión. En Galicia hay 91.000 personas con algún grado de dependencia, de las que 16.500 son grandes dependientes. Vicepresidencia calcula que unos 10.000 verán reconocido su derecho a un cuidador que los atienda en su entorno familiar, y que será quien perciba la paga. El resto hasta los 16.500 no computan a estos efectos, ya que, por su alto grado de dependencia, precisan atención en una residencia.

Las cuentas de Vicepresidencia reservan una partida de 32,8 millones de euros para prestaciones vinculadas a servicios, ayudas al cuidador habitual y prestaciones económicas de asistencia personal, dentro de un presupuesto global para el 2008 de 493,5 millones. Estas cifras, que ayer desglosó Anxo Quintana en una rueda de prensa, suponen un incremento de 87,6 millones respecto al ejercicio en curso (21,6%), que sitúan a Vicepresidencia como el tercer departamento de la Xunta con mayor aumento presupuestario, solo superado por Sanidade (que sube 238,5 millones) y por Educación (145,3 millones).

Quintana expresó su satisfacción porque la inyección económica para cumplir con el compromiso de desarrollar un sistema gallego de bienestar ha mudado la estructura de los Presupostos, «cun pouco menos de política de cemento e un pouco máis de política social».

Pensiones y galescolas

Esas cuentas recogen la anunciada partida de cinco millones de euros para el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, con el objetivo de subir un 5% las prestaciones que perciben más de 50.000 gallegos, y que en la actualidad tienen un importe medio de 312 euros al mes.

Los presupuestos de Vicepresidencia prevén 17 millones de euros para ampliar la red de galescolas; 21,4 millones para la Risga (renta de integración social); 1,6 millones para el llamado salario da liberdade, y 56,9 millones para plazas públicas en residencias de mayores.