La CIG acusa a Quintana de seleccionar personal para la Xunta con «tribunales políticos»

Efe

GALICIA

El sindicato nacionalista considera que el vicepresidente convoca pruebas «sin bases, sin temarios y sin ningunas garantías».

24 oct 2007 . Actualizado a las 23:04 h.

La Confederación Intersindical Galega ha acusado al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de «huir de los mecanismos de las oposiciones públicas para entrar a trabajar en la Xunta de Galicia».

Las declaraciones de la CIG se producen tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la convocatoria de 30 plazas para personal temporal en la Administración Autonómica.

Según esta central, bajo la bandera del Consorcio Gallego de Servicios e Igualdad y Bienestar, se anuncia el proceso de selección de personal laboral temporal «para funciones y servicios que eran desempeñados por funcionarios públicos»

La plataforma sindical advierte de que estos puestos de trabajo podrían continuar siendo desarrollados por funcionarios, y denuncian que Quintana «prefiere que sean dirigentes del BNG los que escojan a la personas que trabajen en este organismo».

La CIG afirma que «son ya cientos las personas contratadas bajo la metodología de contratos temporales para las galescolas o para el consorcio seleccionadas por tribunales políticos».

El sindicato considera que este Vicepresidencia concede prioridad a la entrevista personal en el proceso de selección, de modo que los puntos obtenidos en esta prueba son «determinantes» para ganar la plaza.

Además, según CIG, los entrevistadores son cargos «nombrados a dedo» por Quintana. «El primero y cabeza visible el señor Lois Castrillo», que es el gerente del Consorcio Gallego de Servicios e Igualdad y Bienestar.

La central sindical considera que a la «utilización» del Consorcio Gallego de Servicios se suma el sistema de contrataciones administrativas, «para adjudicarle a empresas privadas la gestión de los servicios públicos».

El delegado sindical de la CIG en Servicios Centrales, Manuel Díaz, explicó a Efe que la Vicepresidencia está «privatizando» servicios que deberían ser públicos, ya sea mediante conglomerados o con el «Consorcio de Quintana», que tiene formas de gestión al margen de la Administración, «ya que convoca pruebas sin bases, sin temarios y sin ningunas garantías».

Los responsables de la Consellería de Vicepresidencia consultados por Efe declinaron hacer declaraciones sobre las acusaciones de la central sindical.