El Bloque presentará una enmienda de adición a la Lei de Orzamentos para derogar el plus de los altos cargos
GALICIA
El BNG sigue decidido a aprovechar la Lei de Orzamentos para intentar abolir la consolidación del complemento de destino para unos 4.000 funcionarios que ocuparon altos cargos en las Administraciones gallegas. Aunque el proyecto legislativo que el Consello de la Xunta aprobó el jueves no contempla ninguna medida en esa dirección, con la que ya han discrepado abiertamente tanto el presidente como el conselleiro de Presidencia, el grupo nacionalista pretende llevar adelante su propósito en la fase de tramitación parlamentaria de los Presupostos. Para ello, presentará una enmienda de adición a la ley, que negociará con socialistas y populares.
El portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, explicó ayer que, al margen del recorrido que pueda tener esa enmienda, «había que aproveitar esta oportunidade e facer ese debate sobre as retribucións de cargos públicos e altos cargos, para crear confianza na sociedade». La consolidación retributiva facilitará que los funcionarios que ocuparon altos cargos desde 1981, y que como tales fueron elegidos con criterios políticos, puedan percibir hasta su jubilación un complemento de destino máximo de 14.721 euros, con independencia de la labor profesional que desempeñen fuera de la Administración. Esto se traduce en un sobresueldo que oscila entre los 3.494 euros al año para un alto cargo de nivel 30 hasta los más de 9.000 si se trata de funcionarios docentes y sanitarios. Ese complemento fue incorporado a la reforma de la Lei da Función Pública 13/2007 a través de la disposición adicional 17, pactada por los tres grupos parlamentarios, incluido el nacionalista, que ahora quiere derogar el plus que apoyó.
La dirección del Bloque remitió en septiembre un escrito a su militancia en el que proclamaba que «ao non estarmos dacordo con ese aspecto da reforma da lei, e conscientes do malestar social creado, o Grupo Parlamentar do BNG ten a disposición, nun marco de diálogo cos outros grupos, para chegar a unha reformulación da mesma». En todo caso, expertos en Derecho consideran que la ley crea un derecho adquirido en el plus de altos cargos que tiene ya carácter irreversible.